domingo, 18 de abril de 2010

Estuvieron cerrados aeropuertos españoles pero se han abierto a las 15,30



Aena ha anunciado el cierre al tráfico aéreo del aeropuerto de Barcelona y de otros 12 aeródromos de Cataluña, Baleares y el norte peninsular como consecuencia de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia. Las operaciones se suspenderán hasta, al menos, las 20.00 horas de este domingo.

Los primeros aeropuertos cerrados este domingo a primera hora fueron 11: los de Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño.

Más tarde, y debido al desplazamiento de la nube de ceniza volcánica, Aena amplió la lista con dos nuevos aeropuertos: los de Palma de Mallorca y Menorca . Asimismo, permanece cerrado el aeropuerto de Lleida, aunque éste no pertenece a la red de Aena.

Aena recomienda a los pasajeros que tengan previsto volar desde o hacia los destinos afectados que no acudan a los aeropuertos y se informen del estado de sus vuelos con sus compañías aéreas. Iberia ha decidido cancelar todos lo vuelos programados con los aeropuertos del norte y centro de Europa para este domingo debido.

Esta medida, tomada en coordinación con Eurocontrol -el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo- supone el cierre del espacio aéreo en los sectores afectados, ya que la nube de ceniza no permite realizar sobrevuelos por debajo de 35.000 pies de altura.

En total Aena ha cancelado hasta las 10.00 horas de este domingo 1.375 vuelos (681 llegadas y 694 salidas) con destino o procedencia de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Serbia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumania y Ucrania.

El número de vuelos programados para todo este domingo entre aeropuertos de Aena y los países europeos afectados es de 2.136.

La decisión de este domingo sigue a la del cierre de este sábado de siete aeropuertos del Norte peninsular por espacio de una hora, ante la evolución de la nube de ceniza volcánica, aunque no hubo limitaciones de espacio aéreo porque el límite de altura estuvo en los 25.000 pies.

La comisión que desde este sábado, fecha de su constitución, viene realizando un seguimiento exhaustivo de la evolución de los aeropuertos y adoptando las medidas necesarias, continúa este sábado su trabajo analizando los últimos datos sobre la evolución de la nube volcánica y su impacto en los aeropuertos españoles.

La comisión está presidida por el ministro de Fomento, José Blanco y formada por la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez; el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación, Fernando Puig; el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras; el presidente de Aena, Juan Lema; y la presidenta de Aesa, Isabel Maestre.

elmundo

Las cenizas del volcán ya están aquí y se procede al cierre de aeropuertos en España, es bueno que sepamos de ello, se han abierto todos a las 15,30
Dejo teléfonos de información de AENA por si alguien los necesita, son: los numeros de información de Aena son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Antes que nada la seguridad, asi que si hay que cerrar aeropuertos pues se cierra. Un abrazo

silvo dijo...

Muy cierto no se pueden correr riesgos

Un fuerte abrazo pro_mágica