jueves, 8 de abril de 2010

El 75% de las mujeres valora más lograr trabajo que tener pareja o ser madre

El 75% de las mujeres considera "muy importante" la independencia económica y lograr un trabajo por encima de tener una pareja estable o ser madre, según las conclusiones del informe Matrimonios y parejas jóvenes. España 2009 que ha presentado hoy la Fundación SM en Madrid.

El estudio, elaborado por Julio Iglesias de Ussel (director), Margarita Marí-Klose, Pau Marí-klose y Pedro González Blasco (coordinador), analiza los proyectos familiares de las parejas españolas jóvenes y pone de manifiesto cómo los avances en reproducción, los cambios legales y los medios de comunicación han cambiado los vínculos interpersonales.

Entre las conclusiones del informe, Pau Marí-Klose destacó que "una de cada cinco mujeres tiene muy presente que el tener un empleo puede resentir o deteriorar su relación con la pareja y los hijos".

En este sentido, el autor hizo alusión a "un sentimiento de injusticia" que existe en la vida familiar ya que sólo en uno de cada cinco hogares formado por parejas jóvenes se da la equidad en las cargas domésticas. "La mayoría de las mujeres cree que hace más de lo que les corresponde y los hombres creen que hacen menos de lo que deberían".

Por su parte, Julio Iglesias, director del informe, habló sobre la importancia de la familia en la actualidad "para conseguir la felicidad y cimentar la base de la existencia del individuo". Asimismo, destacó uno de los datos del estudio: "la edad media para contraer matrimonio es tardía, situándose en 34 años para los varones y 31 para las mujeres".

Iglesias destacó la relevancia de la alta tasa de mujeres que continúan trabajando después de tener hijos, lo que representa un cambio social que en su opinión debe ser afrontado desde un punto de vista político.

Maltrato físico
El informe también incide en que el riesgo estadístico de maltrato físico y verbal aumenta cuando la mujer tiene más éxito y cobra más que el hombre.

Según Iglesias, se produce una "situación complicada" en los hogares en los que la mujer tiene una posición más solvente que la del marido o este último se encuentra en el paro. Así, explicó que estos casos puede derivar en "situaciones de tensión que conducen a la violencia".

El estudio, basado en 2.500 entrevistas -1.800 casadas y 700 que viven en pareja estable-, ha analizado el maltrato verbal y físico de las parejas. El 17% de los entrevistados reconoce que su pareja les insulta en alguna ocasión cuando discuten y un 3,5% declara que su pareja le ha agredido físicamente.

Estos porcentajes son mayores en los matrimonios poco estables, ya que el 42% admite haber recibido insultos y el 13% haber sido objeto de una agresión.


elmundo

Nadie quiere depender de nadie y está bien valoran el trabajo porque así no deben aguantar lo que sea, no obstante espero que también tengan como valores los otros ya que la familia lleva siglos funcionando, pero debe ser algo voluntario y bien llevado, si la mujer está mejor situada sufren más tensiones que en los casos que no y es que el hombre, en realidad nadie, debe sentirse inferior por una situación social o económica, es la propia sociedad la que provoca que se sobrevalore, hay valores mucho más importantes, la comprensión, el diáligo, la confianza, son esos no se discute por quien gana más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si le preguntan a los hombres diran lo mismo antes un trabajo el resto ya llegara

silvo dijo...

no se no se jeje, desde luego que estar bien situado es necesario, pero no debe competirse con todo el mundo, saludos anónimo