jueves, 15 de abril de 2010

El equipo de Otín logra secuenciar los primeros genomas de la leucemia



Nuevo hallazgo en la lucha contra el cáncer. Y, de nuevo, con la presencia destacada del bioquímico asturiano Carlos López Otín. Investigadores de distintos centros del país han logrado secuenciar los primeros genomas completos de la leucemia linfática crónica.

El equipo, multidisciplinar, ha conseguido secuenciar y analizar con éxito los genomas de cinco pacientes afectados por esta leucemia, la más común en adultos en los países occidentales. La secuenciación de estos genomas ha permito a su vez identificar las primeras mutaciones genéticas vinculadas a esta enfermedad. Se facilitará así en un futuro, todavía por definir, el desarrollo de nuevas estrategias diagnósticas y de nuevos fármacos para combatir este tipo de tumor.

El hallazgo, publicado ayer en la revista Nature , es más ambicioso; supone, en opinión de Otín, "el primer paso hacia la descripción genética del cáncer". El bioquímico asturiano añade que, con ello, se pretende "identificar cuáles son las mutaciones presentes en cada tumor de cada paciente". Es el punto de partida para el desarrollo de los llamados fármacos a la carta . El cáncer, o mejor dicho, los cánceres, son enfermedades tremendamente complejas. De ahí la necesidad de afinar el abordaje terapéutico. Los nuevos medicamentos, individualizados, conseguirán tratar a cada paciente, para combatir cada tumor.

Otín señala que la secuenciación de los primeros cinco genomas no permite sacar conclusiones definitivas. Añade, eso sí, que es suficiente para determinar que los tumores líquidos, como la leucemia, tienen menos mutaciones que los sólidos. "Aún así, seguimos hablando de miles de cambios en cada genoma tumoral respecto al genoma normal de cada paciente", añade el catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo. El reto actual, comenta Otín, es distinguir cuáles de estas mutaciones son las llamadas conductoras, las responsables directas del desarrollo de la leucemia, y cuáles son las pasajeras, simples acompañantes del proceso tumoral. De nuevo aquí, la resolución de este reto permitirá mejorar el tratamiento de la enfermedad.

El trabajo que acaba de ver la luz es fruto de un esfuerzo colectivo. Representa la contribución de España al Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer --ICGC, en sus siglas inglesas--. En este consorcio participan investigadores de diez países para secuenciar los 50 tipos de cáncer más importantes. El proyecto español, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, está codirigido, junto a Carlos López Otín, por Elías Campo, del Hospital Clínico de Barcelona. La investigación se ha centrado en la leucemia por la amplia experiencia en el estudio de esta enfermedad en España y por la existencia de infraestructuras ya existentes como bancos de tumores y de ADN.

El doctor Paul Nurse, premio Nobel de Medicina en 2001, sostiene que el consorcio que ha hecho posible este hallazgo "cambiará profundamente nuestro conocimiento sobre cómo se desarrollan los distintos tipos de cáncer". No es la primera vez que el grupo de Otín aporta descubrimientos relevantes sobre los tumores. Entre sus hallazgos, destacan sus investigaciones sobre genes humanos asociados al cáncer.


Lavozdeasturias

Me alegro de este logra de3l equipo multidisciplinar de Otín y espero continúen los éxitos, ha fallecido una hermana mía joven de leucemia en Enero, para ella ya es tarde pero no lo es para los enfermos a los que este trabajo salve de la enfermedad, ánimo y a seguir peleando, quienes me leéis sabéis que admiro a los científicos y este es cercano

6 comentarios:

Leonor Varela dijo...

Os amigos são como anjos e estrelas,
tu nem sempre os vês, mas sabes que
sempre estão lá. Um lindo restante de
semana, bjs.

silvo dijo...

Si Princesa los amigos lo son son por su gran corazón, como el tuyo, ahí están, no cambian con la distancia y el tiempo, beijinhos

Sophia Cork dijo...

Un gran hallazgo, esperemos que la cosa continúe así. Gracias por ponernos el artículo. Un saludo

silvo dijo...

Gracias a tí Sophia, merece la pena saber de estos logros que pueden desembocar en esperanza para todos, saludos!!

pro_magicalonso dijo...

Todo lo que sea sobre descubrir cosas nuevas para bien bienvenido sea. Un abrazo

silvo dijo...

Me alegro que sigan avanzando, esto es el mapa ahora a interpretarle

Un fuerte abarzo y gracias pro_mágica