miércoles, 14 de abril de 2010

Al menos 400 muertos y 10.000 heridos tras un fuerte seísmo en China




Al menos 400 personas han muerto y 10.000 han resultado heridas tras un fuerte terremoto de magnitud 6,9 grados en la escala de Richter que ha sacudido este miércoles la provincia occidental china de Qinghai, en la montañosa planicie tibetana, según informa la agencia oficial de noticias Xinhua.

La cifra de víctimas puede aumentar considerablemente ya que hay muchos cuerpos sepultados bajo los escombros."Hasta donde yo sé hay víctimas humanas", dijo en un primer momento Karsum Nyima, subdirector del departamento de noticias de la televisión local, quien agregó que "las casas aquí están prácticamente hechas de madera y las paredes de barro. Algunas se colapsaron con el terremoto".

Por su parte, Radio China apunta que el 90% de las viviendas de la ciudad de Jiegu, una de las zonas más afectadas por el terremoto, y donde se encuentra el Gobierno de la región, han quedado destruidas."Nuestra comunidad ha sido prácticamente arrasada", ha explicado por teléfono a la agencia Dpa Zha Xi, un funcionario de la prefectura de Yushu, cuya capital administrativa es precisamente Jiegu. "Todavía no ha llegado ayuda del exterior. Nosotros mismos estamos haciendo las labores de rescate, nuestra principal tarea es desenterrar a las personas que haya quedado sepultadas bajo los escombros", añadió.

Según un portavoz del servicio provincial de emergencias de la zona el número de víctimas puede ser alto porque el terremoto se ha producido a una hora temprana y la gente estaba en sus casas.

"Muchas personas permanecen enterradas tras el derrumbe de las casas, y hay otras muchas heridas que están siendo atendidas en hospitales locales", dijo Zhuohuaxia, un portavoz del servicio provincial de emergencias de la zona.

Pánico en las calles
Según Zhuohuaxia, "en las calles reina el pánico y están atestadas de heridos con hemorragias en la cabeza". La prensa china advierte que el número de afectados por el devastador temblor podría alcanzar la cifra de 100.000.

"Puedo ver heridos por todas partes. El mayor problema ahora es que carecemos de tiendas, de equipos médicos, medicinas y trabajadores sanitarios", aseguró Zhuohuaxia. "Se puede ver una gran grieta en la pared del hotel Tushu y parte del edificio del Gobierno también se ha venido abajo", aseguró Zhuohuaxia. agregó.

Uno de los policías que participa en las labores de rescate aseguró que alumnos de escuelas primarias locales se encuentran entre las víctimas, pero el número todavía se desconoce. El oficial indicó que carecen de excavadoras y ""tenemos que emplear nuestras manos para retirar los escombros".

"Hemos establecido un cuartel general de rescate en Jiegu", señaló Huang Limin, subsecretario general del gobierno de dicha prefectura. Por otro lado, Huang subrayó que soldados han sido enviados para rescatar a las muchas personas atrapadas bajos los escombros.

El comandante del Ejército de Liberación Popular (ELP) de la zona militar de Yushu, Wu Yong, apuntó que están instalando tiendas de campaña y transportando oxigeno para ayudar a los heridos, qu aún no ha sido cuantificados.

Wu indicó que las carreteras que conducen al aeropuerto han resultados dañadas, lo que dificulta las labores de rescate.

Concretamente, el temblor se ha producido a las 7:49 hora local (01:49 hora española) con una magnitud de 7,1 grados en la escala de Richter, según la información recogida por la Administración China de Terremotos. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), sin embargo, informa que el seísmo tuvo una magnitud de 6,9 grados.

El epicentro se localizó a 33,1 grados latitud norte y 96,7 grados longitud este en la prefectura autónoma tibetana de Yushu, con una profundidad de 33 kilómetros. Según los registros del organismo americano, tres réplicas de 5,8 grados se sucedieron al poco tiempo del terremoto principal, informa la agencia Afp.

Una zona de fuerte actividad sísmica
Qinghai es habitada principalmente por tibetanos, mongoles, hui (musulmanes) y chinos de la etnia mayoritaria han, y fue una de las zonas afectadas por el seísmo que en mayo de 2008 sacudió el norte de la vecina provincia de Sichuan, que dejó cerca de 90.000 muertos y desaparecidos.

El oeste de China, con grandes cadenas montañosas como el Himalaya, es zona de frecuentes terremotos, aunque muchos de ellos se producen en áreas poco pobladas o deshabitadas.


elmundo

este seismo es mucho más cuave que el de Chile pero es muy fuerte, las construcciones en la zona ya vemso que son débiles, hay mucha gente entre los escombros y aumentarán, la placa Índica ha emigrado de forma espectacular hacia el sur de Asia y ejerce presión sobre la misma, es zona sísmica y la placa Euroasiática presiona hacia la Índica

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Ultimamente están ocurriendo muchas catastrofes, se pierden muchas vidas y todo en estos seismos. Un abrazo

silvo dijo...

Soi, parece que los seismos vienen seguidos, o casi

Un fuerte abrazo y muchas gracias pro_mágica