jueves, 22 de abril de 2010

40 años protegiendo el planeta



Hace ya cuatro décadas que se celebra el Día de la Tierra ('Earth Day') y no se puede decir que los años no pasen por nuestro planeta.
Los ecologistas aprovecharán la jornada para reclamar a los políticos mayor ambición para proteger la Tierra y lograr un acuerdo sobre el
clima.

Consideran que el fracaso de Cumbre del Clima de Copenhague, celebrada el pasado mes de diciembre, no debe servir de excusa para intentar lograr un compromiso. Las organizaciones ecologistas instan a los ciudadanos a participar en los actos que se celebrarán en toda España, especialmente a la manifestación convocada para el sábado 24 de abril, en Madrid.
Desde el Gobierno, la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, señaló que la sociedad mundial no puede permitirse "el lujo del desánimo en la batalla por un futuro sostenible".
La iniciativa nació en EEUU
El 22 de abril de 1970, 22 millones de personas se unieron en EEUU para denunciar la fragilidad de la Tierra y pedir al gobierno que se implicara en su protección.
La movilización, que fue bautizada como el Día de la Tierra, fue cobrando fuerza y ganando adeptos con el tiempo. La iniciativa es considerada como el origen del movimiento ecologista y sirvió para que el Gobierno estadounidense crease la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y promulgara el 'Clean Air Act'.
Dos años después se celebró la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, que sirvió para sensibilizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente.
En 1990, el Día de la Tierra se celebraba ya en 140 países y contaba con más de 200 millones de participantes.
Al igual que en la primera celebración, dos años después tuvo lugar una nueva cumbre mundial: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro de 1992, que fue la mayor conferencia celebrada hasta el momento por su número de participantes y la asistencia de jefes de gobierno.
Ahorro energético
Hoy jueves, instituciones, organizaciones ecologistas y empresas volverán a celebrar el Día de la Tierra, porque "es el momento de dar un giro, vivir sin exceder la capacidad de nuestro planeta y usar los recursos de forma sostenible", según Ecologistas en Acción.
Entre otras reivindicaciones, los ecologistas reclaman un cambio de modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables, una estrategia de movilidad sostenible que reduzca el "desmesurado crecimiento del transporte" y un modelo de ordenación del territorio respetuoso con el planeta.
En España se celebrarán hoy multitud de exposiciones, actos de protestas y acciones reivindicativas convocadas por asociaciones ecologistas como Greenpeace, Ecologistas en Acción, el Instituto Geológico Minero de España y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, entre otros.

elmundo

Hoy es el día del planeta, en este blog se viene hablando que tomemos conciencia de lo bello que es, de que es nuestra casa y que, además, no tenemos otra, me gustaría que tiráramos todos del carro hacia una conservación del mismo, somos responsables de las generaciones futuras y debemos entregarles una casa en condiciones para que puedean desarrollarse, espero que hoy sea un día de concienciación y los otros 364 (365 los bisiestos), sean días de corrección de la actitud que estamos teniendo con él

4 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

: ---.•:*¨`*:•. .•:*¨`*:•. -
--::: ....',,,,/\\,,,/\\....... ::: -
--*: ........ (=“;“=) ....... :* -
---*•“ ..... (“)_(“) ..... “•* -
------*,. ................ .,* -
---------*•, ........ ,•* -
-------------`°?°´ -
EN EL DIA DE LA TIERRA MUNDO ANIMAL TE SALUDA Y AGRADECE TUS VISITAS Y COMENTARIOS.
CUIDEMOS EL PLANETA, ES NUESTRA ÚNICA CASA Y NOS PERTENECE A TODOS, HUMANOS Y ANIMALES POR IGUAL.

MADRE TIERRA:

TE HEMOS SECADO EL ALMA,
EL DESIERTO SE AGIGANTA,
TUS BOSQUES EXPLOTADOS
YA NO ANIDAN A LA FAUNA
COMO PUDIERAMOS CAMBIAR,
LA MENTE DE LOS HUMANOS
TODOS COMPROMETERNOS A PLANTAR,
UN ARBOL, POR CADA HERMANO.

UN ABRAZO PARA TODOSSSS
CHRISSSSS

silvo dijo...

Tenemos una casa que es única e inttransferible y debemos cuidarla, todos sus habitantes son importantes ya que estamos ligados unos a otros y la vida se sustenta en ello, no tenemos otra casa.
Si tenemos que cambiar de mentalñidad y entregarle a las siguientes generaciones esta preciosidad, un abrazo Christian

Boris dijo...

pues si que tenemos la obligación de cuidar el planeta,si lo vamos destruyendo poco a poco las generaciones futuras hablaran mal de nosotros.
claro que se necesita más la implicación de los que mandan,ellos pueden hacer mucho más de lo que hacen

silvo dijo...

Opino igual que tú en la entrada, creo que las generaciones futuras nos odiarán si seguimos así, pero, por fortuna, cada vez hay más gente concienciada del problema, saludos Ryiga