La Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU dio a conocer la conversación que el piloto Chesley B. 'Sully' Sullenberger mantuvo con tráfico aéreo momentos antes del acuatizaje de emergencia que realizó en el río Hudson de Nueva York. En el accidente, ocurrido el 15 de enero, salieron con vida las 155 personas que iban a bordo.
En los escasos minutos de grabación dados a conocer, se puede escuchar cómo el piloto del vuelo 1549 de US Airways avisa a la torre de control de que necesita volver al aeropuerto de La Guardia, en Nueva York, -de donde despegó en dirección a la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte-, después de recibir el impacto de una bandada de aves que dañaron los dos motores.
Poco después, Sullenberger ve que no es posible llegar hasta La Guardia y se estudia aterrizar en un pequeño aeropuerto de Nueva Jersey, el Teterboro. Entonces, Sullenberg avisa: "Puede que acabemos en el Hudson".
La FAA hizo pública la cinta un día después de que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) confirmara que se encontraron restos de ave en el motor izquierdo y que el material orgánico encontrado en el motor derecho también respondía a restos de ave. Según la NTSB, el avión no registró ninguna anomalía hasta que el piloto informó del choque con aves.
Sobre los problemas detectados en los motores del avión dos días antes del accidente del 15 de enero, la Junta Nacional de Seguridad de Transporte informó que la causa fue una anomalía en el sensor de la temperatura. Según la NTSB, tras reemplazar la pieza y comprobar que el motor no tenía ningún problema, el avión inició su actividad normal.
A continuación, un resumen de la conversación entre los controladores aéreos y el capitán Chesley Sullenberger, en la que ambos identifican mal el número de vuelo.
1549: "Este es, uh, cactus quince-treinta-nueve (sic). Golpeamos aves. Perdemos potencia en los dos motores. Estamos volviendo a LaGuardia".
FAA a LaGuardia: "Es quince-veinte-nueve (sic). He, ah, choque con aves. Perdió todos los motores. Perdió la potencia en los motores. Está regresando de inmediato".
FAA: "Cactus quince-veinte-nueve (sic) si podemos hacerlo llegar, ¿quieren intentar aterrizar en la pista uno tres (en LaGuardia)?".
1549: "No es posible. Podríamos terminar en el Hudson".
En este punto los controladores repiten instrucciones de la pista y nuevamente la tripulación del US Airways dice que no podrá llegar a LaGuardia.
1549: "Oh ¿qué es eso a la derecha? cualquier cosa en Nueva Jersey, ¿quizás el (aeropuerto) Teterboro?".
FAA: "¿Quieren intentar ir hacia Teterboro?"
1549: "Sí"
FAA a Teterboro: "Cactus quince-veinte-nueve sobre el puente George Washington quiere ir ahora al aeropuerto".
FAA: "Puede aterrizar (en) pista uno en Teterboro".
1549: "No podemos hacerlo".
FAA: "Okay, ¿qué pista les gustaría?"
1549: "Vamos a estar en el Hudson".
FAA: "Lo siento, ¿lo puede repetir Cactus?"
El contacto por radar se pierde segundos después y no hay respuesta. No obstante, los controladores continúan intentando llevar al vuelo 1549 a un aeropuerto, sugiriendo Newark como una tercera alternativa. Otros pilotos ven al avión caer en el agua.
Otro grupo de controladores le pregunta a un piloto de helicóptero que divisó al vuelo 1549: "¿Está todavía volando?".
HELICOPTERO 1: "Parece que (está) descendiendo".
HELICOPTERO 2: "Cae".
HELICOPTERO 1: "Está en el agua".
HELICOPTERO 1: "Lo tengo a la vista junto al USS Intrepid a mitad del río".
elmundo
Aquí tenemos la transcripción de las conversación del fabuloso piloto que llevó el vuelo que acabó en el río Hudson, se comprueba la veracidad de lo que sabíamos sobre el incidente, le mandan aterrizar en un aeropuerto y él se va al río, decisión que salvó la vida de los 155 incluida la suya, es considerado un héroe y no me resulta nada extraño ya que ha sabido actuar en un momnto de emergencia de la mejor forma posible.
4 comentarios:
Muy bueno Silvo y todo un heroe este piloto, ese día nacieron todos gracias a su habilidad. Un abrazo
!Qué temple", se merece el reconocimiento que está recibiendo en USA, ´la admiración que yo le tengo también, se que era su trabajo, eso se me ha dicho, pero era una emergencia y ha sabido responder muy bien, así que no me apeo de la burra, es grandioso
Un fuerte abrazo pro_mágica
Y qué difícil debe ser mantener la sangre fría en un momento así, cuando lo único de lo que debes sentir deseos es de cerrar los ojos y ponerte a gritar. :-S
ya lo creo velda, ya lo creo. Besos
Publicar un comentario