martes, 3 de febrero de 2009

La más bella urbe romana en Jordania





Efectivamente, pocos asentamientos resisten en Jordania el enorme poder de atracción que ejerce la ciudad nabatea de Petra. Pero los hay, y muchos. En realidad, pocos países son tan agradecidos como Jordania para dedicarle una intensa visita. Con una historia de asentamientos humanos permanentes que se remonta a unos 1.000 años atrás, el número de enclaves históricos y arqueológicos que salpican su geografía son más que suficientes para satisfacer la pasión de los viajeros más exigentes e interesados por la historia de la humanidad.
Y en esta larga lista de paradas obligadas ocupa un lugar privilegiado la ciudad de Jerash, la antigua Gerasa. Motivos no le faltan, desde luego. Situada en las fértiles y onduladas colinas de Gilead, cuajadas de verdes pinares, entre hermosos campos abarrotados de higueras y olivares, y con campos de trigo trabajados de forma muy rudimentaria por jóvenes campesinos ataviados según la costumbre tradicional, Jerash se encuentra en uno de los escenarios más encantadores del Próximo Oriente, y su ciudad romana resulta ser una de las mejor conservadas y espectaculares del mundo.
No, no es ni mucho menos una afirmación exagerada porque nos encontramos ante un emocionante conjunto de ruinas que ha logrado mantenerse en pie con absoluta dignidad a pesar de terremotos e invasiones. Es muy fácil llegar a Jerash. En Jordania, las distancias no son muy grandes y el buen estado de las carreteras contribuye a que se llegue a todas partes sin apenas esfuerzo. Jerash, además, se encuentra a apenas 50 kilómetros al norte de la capital, Ammán; es decir, apenas a una hora en autobús desde la bulliciosa estación amanita de Abdali.
En honor a Zeus
La antigua Gerasa, como se la llamaba durante el periodo helénico, fue fundada en el hacia el 170–160 a. C. Fue en esta época cuando surgió la original idea de la Decápolis. El término Decápolis se refiere al conjunto de ciudades comerciales greco-romanas que había en lo que actualmente es Jordania, Siria, Israel y los territorios palestinos. En Jordania, formaron parte de esta liga de ciudades Filadelfia (Ammán), Gadara (Umm Qais), Gerasa (Jerash) y Pella (Taqabat Fahl).
La ciudad de Jerash se convirtió en una de las ciudades más ricas del Imperio tras ser conquistada por Roma.
Jerash vivió se época de mayor apogeo gracias al comercio con los nabateos y a la fertilidad de sus campos (siglo I d. C.), lo que la convirtió en una de las ciudades más ricas del Imperio tras ser conquistada por Roma. Fue precisamente en esta época cuando se diseñó un trazado completamente nuevo para la ciudad (tal y como la conocemos hoy día) consistente en una calle principal con columnatas de norte a sur atravesada por dos calles laterales de este a oeste; un templo dedicado a Zeus frente a la Plaza Oval y la construcción de un gran templo al sur.
Cuando hacia el año 106 el emperador Trajano anexionó el reino nabateo, Gerasa prosperó aún más. Pero fue Adriano, en el año 129, quien acabó por hacer de ella el centro casi absoluto del Imperio Romano. Ello dio paso a la edad de oro de Jerash, que entre los siglos II y III llegó a contar con más de 20.000 personas.
Las ninfas del agua
De este periodo de esplendor son los tres teatros, la Plaza Oval (conocida por tener el diseño urbano romano más impresionante del mundo), el Cardo, su principal vía pública, flanqueda por rotundas columnas allí en pie desde hace 2.000 años, y la impresionante estructura del ninfeo, la exuberante fuente dedicada a las ninfas del agua.
Todas las ruinas, convertidas en tal tras el terremoto del año 742, se mantienen a pocos metros de la nueva ciudad.
Este último edificio, construido hacia el año 191, estaba constituido por dos pisos maravillosamente ornamentados. El agua descendía por la fachada hasta una gran pila de la parte delantera, y el agua que rebosaba brotaba de siete cabezas de león. Todas estas ruinas, convertidas en tal tras el terremoto del año 742, se mantienen a pocos metros de la nueva ciudad: un desordenado y caótico cúmulo de casas entre callejas sin asfaltar que sin duda nada tienen que ver con la sobria elegancia que la vieja ciudad tuvo en su día.
Paseando por la vieja Jerash uno trata de imaginarse cómo era la vida allí hace 2.000 años, con el centro abarrotado de tiendas y comerciantes y fachadas espectaculares. Hoy, puede recorrerse en un par de horas, pero si de verdad quiere hacerle justicia, valdría la pena pensar en pasar un día entero, llegando a primera hora para encontrarnos ya saciados de belleza cuando lleguen los autocares abarrotados de turistas.


elmundo


En Jordania además de Petra hay otros asentamientos romanos, como es este de Jerash, que está muy biene explicada en este artículo y quiero dar a conocer, hay, las construcciones romanas son una especial debilidad para mí, que resistan puentes romanos y se vayan al carajo los modernos es de impresión, ese acueducto de Segovia, h ido expresamente desde asturias a verlo y comer cochinillo, claro jaja, Astorga cos sus monuemntos y ruinas etc..., las Médulas con su especial sistema de explotación y arranque del mineral, la fuerza del agua, esas calzadas, lo dicho, es especial la forma de trabajar de los romanos para mí. Os dejo, además una sucesión de fotografías de este bonito enclave, espero que os guste. El enlace para ver las fotos es:


6 comentarios:

Néstor dijo...

Los romanos son el pueblo de la historia que más admiro. No es que sea un elección muy difícil, pero bueno. Sus construcciones duran hoy en día, mientras que los armatostes que construyen Calatrava y otros es de dudar que duren veinte siglos casi sin desperfectos. Y además, muchas de las cosas que hicieron los romanos no es que sigan en pie solamente, es que podrían seguir utilizándose hoy en día para lo que fueron diseñadas.

silvo dijo...

ahí Edmond sientes por ellos la misma admiración que yo, saludos

pro_magicalonso dijo...

Interesante. Un abrazo

Anónimo dijo...

lo que me gustaria poder visitar esas zonas tan ricas .sino fuera por donde estan y que son tan inestablesyo iria pero te queda la duda de que vas y te encuentres con los problemas tipicos de la zona y te amarguen las vacaciones. Pero seria bonito poder ver esas construciones

silvo dijo...

es que me encantan las construcciones romanas pro_mágica

un fuerte abrazo

silvo dijo...

a mí me da algo de yuyu eso de la inestabilidad anónimo, saludos