miércoles, 11 de febrero de 2009

La operación que ayuda a los amputados a controlar las prótesis biónicas










MADRID.- Amputado de los dos brazos, tras sufrir un accidente laboral, a Jesse le quedaban pocas opciones para recuperar la movilidad. Por eso, decidió someterse a una intervención pionera en la que los cirujanos reubicaron los nervios de sus muñones y los conectaron a los del pecho. Fue el primero de los 30 que ya han pasado por una operación que, según quiénes la han diseñado, aporta el potencial necesario para que el paciente pueda controlar las más complejas prótesis biónicas.
Hace dos años la comunidad científica se sorprendía de los resultados de un estudio, aparecido en
'The Lancet', en el que una mujer, amputada de su brazo izquierdo, lograba mover y sentir un brazo artificial.
Al igual que Jesse, aquella paciente se sometió a una 'reinervación' muscular (TMR, sus siglas en inglés) en la que los cirujanos, del Instituto de Rehabilitación de Chicago (EEUU), unieron los nervios de su muñón a los de la musculatura del pecho. Gracias a esa intervención, se aprovechó la electricidad generada por las contracturas musculares -señales EMG- para movilizar las prótesis mioléctricas.
Ahora, estos mismos expertos presentan un nuevo trabajo en el que analizan la movilidad de cinco pacientes con estos brazos artificiales, en comparación con otros cinco no amputados, que actuaron como grupo control. Los hallazgos aparecen publicados en el último número de
'The Journal of the American Medical Association' ('JAMA').
Tres personas sufrían amputaciones a la altura del hombro: un varón de 54 años, amputado bilateral; una mujer de 24 sin la extremidad izquierda y un hombre de 37 sin la derecha. Los otros dos pacientes tenían medio brazo amputado: un paciente de 50 años sin el miembro derecho y una mujer de 38 sin el izquierdo.
"Cada persona que recibe la TMR es distinta en función del nivel de amputación, la naturaleza de la herida, las diferencias en la fisiología...", declara a elmundo.es Todd A. Kuike, uno de los principales autores del ensayo. Por tanto, dependiendo del paciente se puede trabajar más en una línea o en otra. En el caso de la mujer que protagonizó el artículo de 'The Lancet', se experimentó mucho en la recuperación de la sensibilidad. Sin embargo, en esta nueva ocasión, los autores se centraron en la movilidad de los dispositivos y no tanto en si se puede potenciar o no el sentido del tacto.
Los expertos emplearon un programa informático basado en complejos algoritmos para traducir las señales emitidas por la musculatura de los pacientes, previamente captadas por electrodos estratégicamente colocados sobre la piel. Con esa energía resultante, además de mover la prótesis, los pacientes obtuvieron un "control más intuitivo del codo, la muñeca y la mano".
"Las señales eléctricas generadas por la musculatura (EMG) se han utilizado durante décadas para controlar las prótesis pero tradicionalmente sólo se ha tenido en cuenta la amplitud de la señal (la fuerza). En nuestro artículo subrayamos que emplear más información de la contenida en estas señales puede potenciar los aspectos susceptibles de ser controlados", aclara el citado ingeniero.
Diez movimientos diferentes
En total, los individuos amputados pudieron realizar 10 tipos distintos de movimientos, como los necesarios para girar una llave o desenroscar una bombilla. Antes de llevarlos a cabo, todos pudieron visualizar en una pantalla una demostración de cómo llevarlo a cabo.
"Las tasas de éxito para las funciones del codo y la muñeca fueron altas pero las necesarias para controlar las múltiples formas de agarrar con la mano fueron menos eficaces, lo que demuestra que esto último supone un mayor reto", recalca el documento.
La TRM obtuvo buenos resultados a la hora de mover los más avanzados prototipos. Con apenas dos semanas de entrenamiento -no más de dos horas diarias-, tres de los cinco pacientes los manejaron con bastante pericia. "Las señales EMG de los músculos 'reinervados' aportan la habilidad de controlar de manera intuitiva y secuencial el codo, la muñeca y la mano", afirman los autores.
Estos músculos, concluyen, "pueden producir suficiente información EMG para controlar en tiempo real los brazos artificiales más desarrollados". "Se necesitan y están planeados más avances, incluida la reducción del tamaño y el peso y el aumento de la resistencia de estas prótesis avanzadas", añaden.
El sentido del tacto
El autor de un editorial adjunto a este trabajo, también recogido en 'JAMA', incide en la parte sensorial de estos dispositivos, en la que también están muy centrados los investigadores del Instituto de Rehabilitación de Chicago.
"Si se pudieran equipar las manos biónicas con eficaces sensores táctiles, su retroalimentación se podría emplear para aportar una percepción consciente del tacto", escribe Gerald E. Loeb, de la Universidad de Southern California (Los Ángeles, EEUU).
Loeb considera que los resultados logrados por Kuiken y su equipo son bastante alentadores: "es un excitante y prometedor trabajo que todavía está en marcha, con muchas oportunidades disponibles para mejorar tanto la tecnología como la implementación clínica. Esas revoluciones se realizan, como poco, con lentitud pero sus efectos tienden a ser profundos".

elmundo

Aquí están otra vez mis héroes los científicos. los cirujanos unidos haciendo "de las suyas", este de las suyas es una frase de cariño porque de las suyas es mejorar su trabajo constantemente, cada vez consiguen más éxitos, ahora eso si el dinero se lo llevan los que hace Goooool por ejemplo, esto es avance, esto es lo que realmnete interesa y quiero saber de ellos conocer sus nombres, saber qué opinan, como afrontan la vida, la de la"seisdedos y su hijita no me interesa nada, señores de las televisiones ese científico, muchas veces becario que trabaja en precario pero que llega a conclusiones realmente importantes, ese técnico que es capaz de transfoema funciones en el cuerpo de las personas de tal forma que alguien que puede estar pensado en la eutanasia deje de hacerlo poruq epuede llevar a cabo las tareas del ser humano, ese cirujano y su equipo que tiene la fortaleza, profesionalidad de abrir, unir y llegar a realizar lo proyectado por el resto de la ciencia, esos si me interesan, si quiero saber quienes son y si que se merecen nuestras alabanzas, su labor si es importante no la de quienes se llevan nuestros lagos de forma habitual.

GRACIAS A TOD@S, so yo fuera uno de vosotr@s vivivría muy orgulloso de mi mismo

8 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad que hacen maravillas para lograr la movilidad,lo que avanza la ciencia, ahi es donde habria que invertir que hay mucha gente amputada no solo por acidentes sino por guerras

silvo dijo...

Están en ello y yo pienso hacerme co de sus labores, quiero saber quienes son, son mis héroes anónimos jajaja, un saludo anónimo

Néstor dijo...

Una noticia maravillosa. Es sorprendente lo que corre la ciencia. Hace como cinco o diez años, estas cosas solo se podían encontrar en los libros de ciencia ficción. Ahora, caminamos hacia que todo eso pueda ayudar a la gente.

silvo dijo...

si edmond, tenemos que alegrarnos por ello, saludos

pro_magicalonso dijo...

Cosas como estas si da gusto leer. Un abrazo

silvo dijo...

>Ya lo creo, se merecen más espacio y más reconocimiento, estos si que hacen una gran labor.

un fuerte abrazo pro_mágicalonso

Hanna dijo...

Es verdad que nos acordamos de los médicos y científicos cuando cometen un error, pero son humanos y tienen fallos.
Lográn superarse para mejorar nuestra vida, deberíamos de valorarlos.
Un saludo

silvo dijo...

Hay que darles más valor Hanna que están haciendo maravillas, besos