miércoles, 4 de febrero de 2009

1.500 euros por colgar en YouTube imágenes de un discapacitado




La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a los autores de grabar imágenes de un discapacitado y de difundirlas a través de YouTube, y les ha impuesto una multa de 1.500 euros.
Este organismo ha impuesto esta sanción, por una infracción "grave", tras el procedimiento que inició de oficio a raíz de las informaciones publicadas en medios de comunicación sobre la captación y posterior difusión, a través de YouTube, de imágenes en las que varios jóvenes se burlaban de un discapacitado psíquico.
Las actuaciones de la Agencia han concluido que los autores cometieron una infracción grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos, por lo que impone una multa económica de 1.500 euros a los responsables de la grabación y posterior publicación en Internet de esas imágenes sin el consentimiento de la persona grabada.
Se trata, según ha informado la AEPD, de la segunda sanción que impone este organismo por la captación y difusión de imágenes a través de sistemas como YouTube, tras multar el pasado mes de julio a los responsables de la difusión de imágenes de la calle Montera de Madrid.
En su resolución, la Agencia recuerda que la captación y reproducción de imágenes de personas, siempre que permitan la identificación de las mismas, y su publicación, accesible para cualquier usuario de Internet, se encuentra sometida al consentimiento de sus titulares.
El mostoleño José Martín, padre del discapacitado, ha señalado que la multa es "ridícula" y tiene en cuenta "demasiados atenuantes".
Martín aseguró no estar conforme con esta decisión. "Las multas graves, según pone en el informe, pueden oscilar entre 60.000 y 300.000 euros, y en cambio aquí, en este informe que está mal hecho y no tiene ni pies ni cabeza, se disminuyen continuamente las culpas de quienes grabaron el video de mi hijo", manifestó.
Según este ciudadano, el informe recalca en varias ocasiones que el discapacitado no dio autorización para que se le grabara. "Eso no se puede decir, porque está considerado menor de edad y es como si a un niño se le tuviese que pedir permiso para tomar imágenes de él", criticó visiblemente enojado.
Martín denunció haberse enterado de la multa al mismo tiempo que los medios de comunicación. "Me ha llegado el informe esta misma mañana a través de un mensajero", indicó.
El padre, que lleva casi año y medio luchando por esta situación, vio en cambio con buenos ojos las consideraciones que hace el informe sobre los mecanismos que tiene You Tube para controlar sus videos. "Me parece bien que sugieran medidas preventivas, pero cuando pasa, hay que actuar de otra manera", añadió.
José Martín indicó que fue a través de las líneas telefónicas como se pudo llegar hasta los responsables de estas imágenes. "Uno de ellos reconoció la culpa y el otro dijo que alguien había accedido a su línea", señaló. Este ciudadano recordó asimismo que mantiene una causa abierta en la Justicia por este asunto.


Dos noticias una buena y una mala, la buena que están sancionando, por fin, a los energúmenos que pululan poa ahí, a ver si se acaba de una vez esa moda de las grabaciones con los móviles y posteriormente exhibición de los mismos en la red, ya que se realizan auténticas salvajadas debido a eso, ya he hablado de este tema y hay varios ejemplos, mofarse del más débil, indigentes, mujeres, alguien que va solo o sola, ebrios (es que si sacan a un estudiante de brillante carrera ebrio, pueden acabar con su carrera), a las chicas con ropa corta, etc..., buena noticia que los empuren. La mala es que esa multa debería de ser mayor, algún papaito desaprensivo puede salir en rescate de su cachorro y quedarse en nada. You Tube puede revisar el contenido de lo que se cuelga en su lugar pero desde luego no es el culpable de esta desaprensión, es un lugar que nace de la libertad y hace mucho bien con ello, precisamente es esa libertad la que hace que a estos bestias se les pueda emplumar.


La sanción la ha llevado a caba la Agencia de Datos (AEPD), pero debe de entrar también la justicia ordinaria ya que el delito que se comete es más que el simple reconocimiento de quien sufre estos ataques, no vaya a ser que sigamos viendo las imágenes con los rostrs tapados o disimulados, NO QUEREMOS ESAS IMÁGENES.


Hay que acabar con el asunto de usar cámaras, móviles sobre todo, para en aras de no se sabe que diversión estar violando psicológicamente a todo bicho viviente.

10 comentarios:

Hanna dijo...

Indignante mofarse de una persona que tiene discapacidad y es que disfrutan con ello.
Saludos

silvo dijo...

Si muy indignante, como sucede en este caso, Hanna, y de las demás personas también lo es, me parece que tienes razón, lo peor es que disfrutan con ello, besos

Boris dijo...

youtube tiene cosas buenas pero también ha servido para que gentuza ponga sus idioteces.ahora que todo el mundo tiene camara se graban miles de cosas de este tipo y lo malo es que no hay posibilidad de poder comprobarlo todo.
con respecto a la multa me parece muy poca cantidad.el castigo tendria que haber sido ejemplarizante

pro_magicalonso dijo...

Buena noticia para que no vuelvan hacerlo, pero pienso que la multa tendría que haber sido muchísimo mayor. Un abrazo

silvo dijo...

Yo creo que el castigo tenía que haber venido vía penal y entonces sería mayor Ryoga, en cuanto a You Tube es una herramienta preciosa que nos están ensuciando estos sinvergÜenzas, duro con ellos, saludos

silvo dijo...

a se lo he contestado a Ryoga pro_mágica debería actuar lo penal, ya verías como se acababa la tontería esta de los p...s móviles,

Un fuerte abrazo

pro_magicalonso dijo...

Hola Silvo pásate, aunque se que lo haces, pero como quiera te lo digo, pásate cuando puedas por el blog de de "buceando en internet (http://internetpaginas.blogspot.com/) que te he dejado un regalito por ahí. Un abrazo

Anónimo dijo...

a quien habria que sancionar tambien es a youtube por no tener un moderador antes de que se pueda publicar y revisar los contenidos. Ya que ganan tanto dinero que inviertan para que estas cosas no ocurran

silvo dijo...

¿Un regalito para mí? :-),nada más que haga las entradas me paso, gracias de antemano pro_mágica


un fuerte abrazo y un beso

silvo dijo...

Yo estoy muy orgulloso de You Tube, pienso que es lo mejor de la red, está basado en la libertad, se ´cuelgan muchísimas cosas allí,somos nosotros los que debemos de pagar, no sea que comencemos a poner trabas y terminemos perdiendo esa libertad, saludos