viernes, 28 de noviembre de 2008

Una mano biónica muy humana





La empresa Otto Block presentó ayer en Madrid la mano biónica Michelangelo, un prototipo de la nueva generación de manos protésicas que, a través del uso de las últimas tecnologías, imitan en aspecto, amplitud de movimientos y rapidez a las manos humanas reales, dando al paciente la posibilidad de elegir la presión con la que sujeta los objetos y de «relajar la mano» de una forma natural.
Madrid Martin Wehrle nació sin una mano por un problema congénito y, ahora, a sus 28 años, ha experimentado el milagro de utilizar una extremidad biónica que parece humana, no sólo por su forma sino por su capacidad de movimiento y fuerza de agarre. Wehrle exhibió ayer las capacidades de este prototipo tecnológico que pesa tan sólo cuatrocientos gramos y con el que puede lavarse los dientes, poner un CD, manejar un teclado, relajar totalmente la mano en dos segundos y, también, despedir afectuosamente a un amigo. «Para mí es una mano fantástica, me hace la vida mucho más fácil y, además, es muy real», comentó, y agregó que al tacto «parece totalmente natural, es suave y agradable». Usar esta prótesis es fácil aunque exige un entrenamiento similar a «aprender a conducir un coche», relató Wehrle, informa «Efe». Como resultado de más de diez años de investigación, la empresa Otto Bock ha desarrollado la mano Michelangelo, que se venderá en la primavera de 2010 y que aún no tiene un precio estimado. Juan Galán, director técnico de esta compañía, explicó que la prótesis se controla a través de dos electrodos de contacto cutáneo que están situados en los músculos tensor y extensor. Describió que cuando Wehrle contrae voluntariamente estos músculos, se genera «un potencial de acción de millonésimas de voltio, recogido por los sensores y en centésimas de segundo se envían a la placa procesadora». Internamente, la mano está constituida de acero y duraluminio de alta resistencia, que reemplazan la estructura endoesquelética de los huesos y las articulaciones humanas y, externamente, está recubierta por elastómero de silicona que reemplaza las estructuras blandas así como otros plásticos de alta tecnología que sustituyen a los músculos y los tendones. El pulgar y la muñeca, prosiguió Galán, disponen de dos ejes de movimiento cada uno que permiten distintas fuerzas y velocidades de agarre producidas por sus dos motores independientes que brindan al usuario «la máxima funcionalidad y naturalidad».


Muy buena noticia esta que hace que las persanas que no tienen o han perdido sus extremidades puedan recuperarlas por la vía de la ciencia, a esto me refiero cuando hablo del dinero que se va a espectáculos y que debería estar al servicio de los investigadores para conseguir progresos como este, los espectáculos son buenos pero esas remuneraciones delos artístas son desmesuradas, fuera de toda realidad.


Me alegro por este chico y por tod@s los que se puedan aprovechar del saber humano bien utilizado.



2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Lo vi ayer en la tele y se me hace genial, cada día estamos avanzando más y avances como estos si que me gustan porque le hacen la vida mucho más fácil a las personas que tienen este tipo de minusvalía y los inventos que ayuden así de este tipo, para cualquier minusvalía siempre son bien recibidas. Desde luego prefiero ver noticias como estas, que noticias como ir a Marte, que allí no se me ha perdido nada.
Saludos

silvo dijo...

Bueno. continúa el progreso científico y se recogen todos los datos que se pueden de todas las experiencias.

Pro_magicalonso, me gustaría que los profesionales que consiguen estos avances estuvieran más reconocidos, en todos los sentidos.

Un abrazo