sábado, 15 de noviembre de 2008

La arriesgada vida de una maleta en un aeropuerto







Cuando una maleta entra en un aeropuerto tiene que tener cuidado con quién la traslada o con los cambios de vuelo, puesto que corre el riesgo de cambiar de dueño o entrar en el olvido hasta ser subastada. La mayoría de las maletas extraviadas se pierden en las conexiones de los vuelos, algunas son subastadas si no se reclaman al cabo de un año y, en algunos casos, son robadas por los propios empleados de las compañías de carga, según fuentes del sector y organizaciones de consumidores.
En 2007, el sistema de localización de maletas internacional WorldTracer detectó que el 49 por ciento de las maletas se perdieron en conexiones de vuelos, el 16 por ciento en la carga y el 14 por ciento por "errores de etiquetaje, de elección o por medidas de seguridad". Sin embargo, Juan Luis Viton, director comercial de Swissport (empresa de handling encargada de facturar y cargar los equipajes de Lufthansa, Air Europa o Swissair), sube hasta un 95 por ciento las pérdidas por conexiones, puesto que "el equipaje tarda más tiempo que su dueño en cambiar de avión". La maleta tarda un mínimo de 45 minutos, según Viton, en hacer el transbordo, ya que tiene que pasar por procedimientos de distribución y seguridad, sin contar el retraso que puede haber acumulado el avión inicial.ALGUNAS SON ROBADAS O SUBASTADAS. Fuentes del sector explican que durante estos procedimientos algunas maletas son robadas por los propios empleados de las empresas de carga, aunque los hurtos "se reportan al sistema, junto con las roturas", y a menudo se realizan auditorías internas. La compañía de handling Groundforce vende entre sus propios empleados las maletas que nadie reclama al cabo de un año y los beneficios van a ONGs, según fuentes de la propia empresa.
Iberia realiza una subasta pública con este tipo de maletas y las ganancias se destinan a cubrir "gastos de almacenaje y de subasta" y también van al Ministerio de Fomento, "tal y como especifica la ley", según la compañía. "LAGUNAS" PARA RECLAMAR. Aún así, Mosquera reconoce que "hay muchas lagunas legales", puesto que la cantidad máxima que se puede reclamar por pérdida o daños en el equipaje es de 1.000 derechos especiales de giro (DEGs, equivalente a 1082,60 euros) por pasajero, pero la ley no indica la mínima. En el momento en que no aparece la maleta, Aviación Civil recomienda presentar un parte de irregularidad de equipajes a la compañía aérea en donde se describe el equipaje, y también una reclamación por retraso.
Si pasados tres días no aparece, se pueden exigir los gastos de primera necesidad y, aunque no hay normas establecidas, las compañías suelen pagar 50 euros por día, durante dos días, pero no abonan nada si se ha llegado al lugar de origen. Las empresas de handling intentan averiguar dónde se estropeó o extravió la maleta durante los cinco primeros días y en ese intervalo aparecen el 95 por ciento de los equipajes.
Después de ese período, se pasa el expediente a la línea aérea, que considera la maleta como perdida de manera oficial al cabo de veintiún días desde su desaparición, aunque posteriormente sigue buscándola, ya que el sistema de detección WorldTracer está preparado para localizarla durante los cien días siguientes. QUÉ SE PUEDE EXIGIR A LAS COMPAÑÍAS. Cuando la maleta es considerada como perdida, se debe presentar la reclamación por pérdida y el pago de las compañías es en función de los kilogramos de equipaje facturado, no de su contenido, salvo que el pasajero haya hecho una declaración del mismo antes de facturar. Iberia abona como máximo 500 DEGs (531,30 euros) por maleta en vuelos nacionales y 17 DEGs (18,40) por Kg facturado en vuelos internacionales y, además, paga la cantidad que se detalle en la declaración de valor previa a la salida del vuelo. En el caso de deterioro de las maletas, Iberia arregla el daño o sustituye la maleta por una similar, siempre y cuando el valor de la nueva no supere los valores máximos que tiene establecidos para una pérdida. Illiana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asegura que también se pueden exigir hasta 900 euros a las compañías en juzgados de primera instancia, con un procedimiento no verbal, sin gastos adicionales para el demandante


Es un buen artículo en el que se explican los pasos a seguir en caso de extravío de maletas en viajes de avión, junto con los comportamientos de las compañías aéreas, idemnizaciones etc...


Eso de que los empleados las "distraigan" no me gusta nada, la idemnización la hacen al peso, así que si se lleva algo de valor, mejor declararlo.


Hablan de una cifra máxima en las indemnizaciones. así que de ahí hacia abalo pagarán.


No es infrecuente el extravío de los equipajes así que no vendrá nada mal conocer algo de como va este tema




4 comentarios:

Daniel dijo...

Cuando te pierden un equipaje, a parte del cabreo monumental que coges, te que da una cara de tonto durante mucho tiempo. Salu

silvo dijo...

Parece ser que se pierden los equipajes con bastante frecuencia daniel. Saludos

pro_magicalonso dijo...

No me hables de maletas que después cuando la pierdes no te hacen ni caso por un buen tiempo, yo las he perdido en dos ocasiones, en una fue en New York que hacía escala ahí por un día y al día siguiente volaba para Madrid, pues bien al día siguiente me llamaron que la tenía, que la habían recuperado, como yo volaba en la tarde pues les dije que cuando fuera para viajar para aca iría a por la maleta y cuando fui, como vi la maleta cerrada y todo aparentemenete normal no hice más cosa que coger y facturarla para aca, un gran error, al llegar aca y abrirla me falta todo lo que valía, otro gran error, nunca se deben meter cosas de valor en las maletas, pero de esto hace 20 años y no había viajado mucho, ya eso no me vuelve a pasar.
Por otro lado la segunda maleta que perdí, me tuvieron sin ropa por más de una semana, porque me decían que hasta el mes de desaparecida no me daban la indemnización que corresponde, a la semana apareció es cierto, pero esa semana tuve que comprarme yo ropa y eso nadie me lo pagó, todo eso está muy mal.
Para mi lo mejor de todos, ahora mismo, es lo de envolver las maletas en plástico aunque cuesten merece la pena pagar, porque si yo llego a mi destino y ese plástico está abierto ya no me hago cargo de la maleta por si acaso y se lo diría a las autoridades, así que ahora siempre que viajo es con las maletas plastificadas y lo de valor va conmigo arriba.
Saludos

silvo dijo...

Vaya aventura pro_magicalonso, sabes ya tu más... no necesitas el artículo, la segunda vez, menos mal que tenías dinero para comprarte ropa, jo que cara que tienen y gracias por el consejo, se tendrá en cuenta.

Saludos