domingo, 9 de noviembre de 2008

Hunosa puede alimentar todas las calefacciones de las Cuencas con el agua de sus pozos








Los millones de litros de agua acumulados en los pozos mineros abandonados del centro de la región son aptos para uso doméstico sanitario y tienen capacidad suficiente para garantizar el suministro de calefacción, aire acondicionado y agua caliente a todas las localidades de las comarcas mineras. Además, a un precio mucho más asequible y con unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) muy por debajo de las de, por ejemplo, el gas natural. Estas son las principales conclusiones de los estudios llevados a cabo durante el último año por un equipo de Hunosa dirigido por César Cordero Escosura, encargado del desarrollo de nuevas líneas de negocio de la compañía que preside Juan Ramón García Secades. Las investigaciones de Hunosa para definir el futuro del agua de sus minas están prácticamente terminadas y las conclusiones son definitivas. El sistema de calor está ya a disposición de los potenciales usuarios. ¿En qué consiste? Según explica Cordero, todo el subsuelo de las comarcas se encuentra tramado de galerías mineras en las que están depositadas unas importantísimas reservas de agua que, por si fuera poco, van a más según se clausuran explotaciones mineras. El potencial es impresionante, puesto que el hueco minero ocupa una superficie de entre 60 y 70 millones de metros cúbicos. Pues bien, los investigadores de Hunosa -con el apoyo de la Universidad de Oviedo y del Instituto Geológico Minero- han conseguido comprobar que, por cuestiones de geotermia, ese agua cuenta con una energía interna que hace que sea aprovechable tanto para climatización como para agua caliente sanitaria. El líquido se bombea desde el subsuelo y después se conduce hasta el edificio, donde se utiliza mediante un sistema de bomba de calor. El responsable de nuevos negocios de Hunosa apunta que el agua de las minas no sólo es apta para usos a pequeña escala, sino que también puede utilizarse en instalaciones industriales o, por ejemplo, para calentar una piscina climatizada. Además, Cordero garantiza que en todos los casos resulta «más económica y menos contaminante» que los sistemas tradicionales. Hunosa ha llegado ya a un acuerdo con la Universidad de Oviedo para que los edificios de investigación y la residencia de estudiantes del campus mierense, que están en construcción, incorporen un sistema de climatización a partir del agua que permanece abandonada en el emblemático pozo Barredo. Y aún hay más. No está totalmente comprobado, pero todo hace indicar que el gua de las minas, debidamente tratada, también podrá servir para consumo humano. A falta de comprobaciones sanitarias en profundidad, todas las pruebas realizadas por los investigadores apuntan en ese sentido.




Hunosa es conocedora, desde hace años de la posibilidad de utilización de aguas que capta su estructura para la produción de energía hidroeléctrica, informe del geólogo S. Cordero y del topógrafo J.A. Expósito, del cual ha hablado el diario impreso de lne del día 28 de Abril de 1993, en su página 21 ,publicado por su corresponsal en Aller Leoncio Camporro.


Se trataba del aprovechamiento de unas aguas que se cuelan por los huecos de la obra minera y que genera solamente gastos, grandes gastos para aprovechamiento energético, ahora el aprovechamiento es para calefacción dada la temperatura que adquiere la misma.


Bueno el caso es que deben de aprovecharse esas aguas y no tenerlas como un tremendo coste, como hasta ahora.


A ver si resulta y consiguen abaratar los tremendos costes de la extracción del carbón, todo ello sin menoscabo de la mínima producción que tienen pactada

4 comentarios:

Tordon dijo...

Creo que el aprovechamiento de ese agua sería una excelente idea.
Gracias por la información que tu blog nos brinda.
Un saludo

silvo dijo...

Si lo es Tordon, gracias por tu vidsita y tu comentario.Saludos

Anónimo dijo...

hunosa como siempre con otra gran fantasmada,
a enterrar otro monton de millones para justificar mas perdidas,solo hay que mirar los fracasos en sus inversiones,

silvo dijo...

Espero que inviertan bien en algo tan interesante como es el agua que tienen que bombear para sacarla de las instalaciones, ahora solamente son costes anónimo.Saludos