domingo, 23 de noviembre de 2008

El Defensor del Paciente pide que el fiscal actúe en el caso de la joven anoréxica avilesina


En la foto María López, la chica anoréxica


El Defensor del Paciente, con sede en Madrid, solicitó ayer al destacamento fiscal avilesino que intervenga en el caso de la joven María López, de 26 años, anoréxica desde los 13 y con unos quince intentos de suicidio a sus espaldas. La presidenta del colectivo, Carmen Flores, considera que puede haber un supuesto delito de denegación de asistencia con consecuencias graves en el caso de María López. Su madre, Mari Fe García, denuncia que los hospitales especializados de fuera de la región rechazan el ingreso de la joven por las listas de espera. Flores, que conoció el caso a través de LA NUEVA ESPAÑA, remitió a primera hora de la mañana de ayer a la fiscalía de los Juzgados avilesinos un fax en el que solicita que investigue la situación que atraviesa María López. «Uno de los impedimentos que ponen a esta madre es que hay mucha lista de espera, algo que consideramos inadmisible, máxime cuando se trata de una atención tan urgente. Está en juego la vida de una joven», recoge la reclamación de Carmen Flores. Flores insistió en que «no se puede quedar impasible» y solicitó al destacamento fiscal avilesino «que intervenga» para que María López «sea tratada o derivada a un hospital donde pueda recuperarse ofreciéndole la oportunidad que se le está denegando de luchar para mejorar». «De otra manera», prosigue la solicitud remitida a fiscalía, «entendemos que es una denegación de asistencia con consecuencias graves». Y concluye: «Esperamos y deseamos de corazón que tome medidas para solucionar este tema espinoso y de terrible indefensión para esta madre». La presidenta del Defensor del Paciente criticó las «deficiencias que existen en este país en cuanto a enfermedades como la anorexia o la bulimia o en otros trastornos psiquiátricos». «Si hay listas de espera es que la gestión es mala. Es vergonzoso comprobar que la Administración está tan deshumanizada. Debe haber servicios especiales para personas como María», concluyó. Fuentes sanitarias recalcaron que la joven está siendo atendida por el servicio de salud mental de Avilés «con un grado de implicación muy grande» por parte de los facultativos. «Las patologías crónicas son muy difíciles de tratar, aquí y en cualquier sitio», señalaron las mismas fuentes en relación al caso.




Bieeeeeeeen, ha tenido eco la noticia que leíamos ayerrrrrr.

Mi felicitación al diario La Nueva España, por llevar sus funciones a donde la ha hecho, me parece que pronto estará recibiendo el debido tratamiento la joven avilesina.

El Defensor del Pciente se merece un bravo por su rápida intervención en el caso.

Y lo que dice la presidenta del Defensor del Paciente no tiene desperdicio: «Si hay listas de espera es que la gestión es mala. Es vergonzoso comprobar que la Administración está tan deshumanizada. Debe haber servicios especiales para personas como María»,
Hay que tener un servicio sanitario eficaz, no se debe de acceder a él mediante la prensa, ese no es el camino, se ha hacho por pura necesidad, y las urgencias, como urgencias que son, no tienen que tener lista de espera.






6 comentarios:

Tordon dijo...

Coincido contigo, Silvo, en que las cuestiones sanitarias, son, - nunca mejor dicho-, cuestiones de “vida o muerte”, y que por tanto, debamos mostrarnos inflexibles con los poderes públicos a fin de exigirles que se pongan las pilas…
salu2

silvo dijo...

Si Tordon, creemos que poseemos muchas cosas, pero lo que en realidad poseemos es nuestra vida y con eso no se juega.Saludos

pro_magicalonso dijo...

A ver que hacen, espero que actúen muy pronto y puedan curarla. Me alegro mucho por la chica y por la madre que ahora estará quizás un poquitín más tranquila viendo que ha surtido efecto su llamamiento para que salvaran a su hija. Saludos

silvo dijo...

Esa pobre madre... pro_magicalonso, estará pasando las de Caín, espero que sea como dices, viendo el eco de su llamamiento podrá respirara un poco.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo puedo decir que me he curado de la anorexia. Más o menos, pasé el mismo tiempo que estar chica. Sé que ella está mucho por internet, si llega a leer esto quiero mandarle un mensaje de esperanza. Aunque ahora mismo veas imposible tu curación, puedes ponerte bien. No te lo digo ni como médico, ni como especialista, sino por experiencia propia. Mucho ánimo.

silvo dijo...

Gracias por tus palabras hacia esa chica, anónimo