sábado, 15 de noviembre de 2008

«Imponer a alguien la obligación de hacernos felices es hipotecarle»






Más de la cuarta parte de las llamadas que atiende el Teléfono de la Esperanza de Asturias buscan ayuda o consuelo por problemas familiares o de relación. Atendiendo a esa demanda social, la asociación que preside Hilario Paz ha dedicado su ciclo de conferencias anual, patrocinado por Cajastur, al amor y al desamor en pareja. El primer ponente de este ciclo, este mismo lunes a las siete de la tarde en el Auditorio, será Norberto Alcover, filósofo y articulista en varios periódicos y revistas nacionales. La novelista Espido Freire y la psicóloga Silvia Salinas completan el cartel. Entre tanto, Paz reflexiona sobre la motivación y el contenido de estas conferencias.

-Han elegido el tema de las conferencias atendiendo al interés social. ¿Tanto preocupan a la gente los asuntos del corazón?

-El matrimonio o la pareja tiene una función social y además es decisivo en el crecimiento personal. Antes las llamadas al Teléfono de la Esperanza planteaban problemas de convivencia, ahora llaman más por la tristeza que genera la separación. No es tan dramática como antes, pero duele mucho.

-¿El amor es necesario para vivir?

-Hay necesidades básicas, biológicas; después vienen las necesidades de seguridad; luego las de amor y pertenencia, la necesidad de ser amado, de ser aceptado de manera incondicional, evitando la soledad y la alienación, y luego, más tarde, llega la necesidad de estima y autorrealización. El amor es energía, ilusión, nos hace pensar que somos importantes para alguien, que alguien piensa en nosotros.

-¿Por qué hay cada vez más separaciones? ¿Hay algo de cierto en esa afirmación de que ahora se aguanta menos?

-Ahora buscamos más calidad de vida, buscamos realizarnos, y es un error pensar que lo que yo no tengo me lo va a dar otra persona. Imponer a alguien la obligación de hacernos felices es hipotecarle. En el amor hay que explicar cómo entendemos nosotros ese concepto, cómo queremos que nos quieran. Dar por supuesto que el otro debe saber qué es lo que yo quiero es una encerrona. José Antonio Marina dice que el 84 por ciento de los problemas de pareja en Estados Unidos son problemas de comunicación; yo diría más bien que de incomunicación.

-Así que, en el fondo, los problemas de amor son problemas de comunicación.

-El amor es comunicación. La comunicación puede ser errónea, pero nunca es incompleta, si uno no comunica una idea la otra parte de la pareja la completará a su manera.

-¿Hay un ciclo de recuperación tras una separación?

-Al principio llega la negación, luego la tristeza y el llanto, después la rabia, la agresividad y la depresión. Lo vas a pasar mal, pero si eso lo vives sin estancarte está bien.

-¿Cuándo hay que buscar ayuda profesional?

-Cuando la vida se paraliza y no eres capaz de vivir otras cosas, pero no en dos o tres días, sino cuando ya han pasado unos meses. Hay gente que es incapaz de olvidar y no hay peor enfermo que el que no se quiere curar: ése es el enfermo de amor.

«Marina dice que el 84% de los problemas de pareja en Estados Unidos son de comunicación; yo diría más bien que de incomunicación»

«El matrimonio, o la pareja, tiene una función social y además es decisivo en el crecimiento personal»



Muy buenas reflexiones, estas de Hilario,desde luego a mí me parecen extraordinarias

"El amor es energía, ilusión, nos hace pensar que somos importantes para alguien, que alguien piensa en nosotros.", dice Hilario, es necesario que conozcamos la importancia que tiene para las personas el saberse respaldado y de vez en cuando, no viene nada mal una palmadita en la espalda, un saber reconocida la labor que se está realizando, ya que tenemos la tendencia a ver lo habitual como algo rutinario, sin darnos cuenta de que cada vez que intentamos realizar una labor, cada vez digo, requiere el esfuerzo correspondiente.

Importantñisima la comunicación, debe de poder hablarse, desde luego hacerlo desde la sinceridad, de todo, no imponer lo que la otra persona no es capaz de asumir, los amigos de años lo son porque comprenden las limitaciones y defectos del otro y se los pasan por alto, desconozco cual es el motivo que lleva, a esa especie de encerrona que consiste en eso no lo paso y se entra en el inevitable bucle, es igual que muchísimas cosas se estén haciendo muy bien que esa actitud ha de llevarnos a acabar con lo que se había construido con tanto esfuerzo.



lne

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Buenas reflexiones y nunca se debe imponer a nadie nada, sea lo que sea. Saludos

silvo dijo...

Si es que sabemos lo que hay que hacer, pero obramos, muchas veces, a razón de no se qué instintos, otras veces quizás queremos que l@s demás sean como queremos y/o creemos que son y no paramos a ver como son, mira pro_magicalonso que incluso llegamos a no valorar lo importante que es que sean buenas personas...

Saludos