domingo, 16 de noviembre de 2008

Un 40% de los currículos contiene datos falsos



Forges si que entiende para qué sirve esto de los curriculums jaja , además el candidato no se enteró de que se hacen trampas jaja


Un 40% de los currículos que reciben las empresas contienen datos erróneos, o que "simplemente no son verdad", según los últimos estudios, lo que conlleva a las empresas a hacer una selección equivocada de su personal que repercute en su actividad y en los costes finales de estas. Éste es uno de los datos que se recoge en el estudio "Cómo detectar mentiras durante una entrevista mediante herramientas informáticas", realizado por el profesor del IESE Gabriel Giordano.
En el informe se destaca que el auge de la selección de personal a través de canales telemáticos, como el correo electrónico, ha limitado la capacidad de reconocer aquellos que "maquillan" sus currículos para acceder al puesto. Por eso, las empresas de selección de personal están impulsando la figura del revisor de entrevistas, que ayuda a detectar estas falsedades y reducir los costes posteriores.
A pesar de la magnitud de este porcentaje, y de su conocimiento, los técnicos de recursos humanos de las empresas sólo logran desenmascarar deformaciones de la realidad durante una entrevista en el 35% de las ocasiones, y en el caso de las entrevistas telemáticas, sólo en un 8%. Por este motivo, algunas empresas están aprovechando esta circunstancia para ofrecer un producto con el que la empresa reduce costes, tanto durante el proceso de selección, con la aplicación de recursos telemáticos para realizar las entrevistas, como posteriormente con la revisión de los candidatos para seleccionar al idóneo.
Una de estas empresas, SelectPro, calcula que con el sistema de entrevistas tradicional, en un supuesto de tener tres entrevistadores con ocho candidatos cada uno, y dedicando una hora de entrevista, el coste representa el pago de 24 horas, tres jornadas laborales completas, sin contar el transporte y dietas. Sin embargo, con el uso de los sistemas de entrevista en línea, con el mismo número de entrevistadores y candidatos que en el ejemplo anterior, sólo se tiene un coste de 4,33 horas, ya que el tiempo se reduce a los 20 minutos de realización del cuestionario base y 10 minutos de análisis de cada respuesta recibida.
Esta reducción de costes durante el proceso de selección facilita, además, que algún profesional advertido pueda revisar las respuestas y detectar con mayor concreción las "imprecisiones" expuestas. El actual auge de sedes web especializadas en el apoyo a la mejor contratación de empleados, como SelectPro o Fitability, ha obligado a preguntarse la verdadera operatividad de estos, y los estudios demuestran que su eficiencia compensa.
Las cifras presentan una efectividad del 20% a la hora de detectar una mentira por parte de los revisores aunque, si estos están advertidos y preparados de la posible existencia de incongruencias del candidato, hace que se obtengan mejores resultados que el resto, casi duplicando el éxito obtenido. Pese a todo, parece que la entrevista personal tradicional no perderá su categoría, ya que el lenguaje no verbal sigue siendo uno de los puntos clave para los selectores de personal, pese al mayor coste que supone con respecto a las nuevas tecnologías




¿Solo un 40% hace trampa?, yo pensaba que la hacía casi todo el mundo, Roldán, el chorizo, había puesto un título superior que no tenía.

Los datos de los curriculums deberían de presentarse convenientemente documentados, caso de cursos, cuersillos y trabajo en otras empresas.

En México al currículum le llamaban "ridículum", ya veo por qué.

No puede depender la selección de personal de la mayor o menor capacidad de hacer trampas de la gente pues hay datos que son objetivos, tales como años trabajados, estudios y expediente, etc.., la entrevista para ver el nivel de idiomas e idoneidad para el puesto a ocupar.

Si se quiere un buen candidato hay que estar seguro de ello no vaya a ser que se nos cuele uno sin título y además chorizo como es el caso de Roldán




4 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Un 40% yo creo que es demasiado poca gente jajajajaja

silvo dijo...

Ya sdabes pro-magicalonso en temas de encuestas mienten hasta lo encuestadoresjajaja.

Un abrazo

Tordon dijo...

Afortunadamente, me toca estar al otro lado de la mesa cuando se trata de valorar un curriculum o hacer una entrevista. Y os puedo asegurar que no es ningún placer comprobar la angustia que desprenden las miradas de gente que necesita desesperadamente el trabajo y a la que muchas veces, no puedes ayudar.
Que mientan para conseguir el trabajo me parece lo más irrelevante del proceso. Yo, en su lugar,considerando su situación, mentiría mucho más, os lo aseguro.

silvo dijo...

Es cierto Tordon, pero el fallo es que el curriculum, creo yo, debe de venir acompañado de los correspondientes documentos acreditativos, en cuanto a la angustia por trabajar comprendo el problema. Salu2