martes, 11 de noviembre de 2008

El exotismo llega a las mascotas








La venta incontrolada de animales de compañía raros, que obedecen a ciertas modas, eleva el riesgo de abandono
"Algunos reptiles cogen neumonías porque los sacan y los meten de los terrarios. Otros sufren quemaduras en el vientre y en las patas porque les instalan piedras calefactoras. Y todo esto ocurre porque hay tiendas que no tienen ni idea de vender reptiles y gente que los compra porque es moda y miran consejos en cualquier página de internet". Estas declaraciones son de Vicente Ramírez, de la tienda de mascotas ovetense el Arca de Noé, quien alerta sobre las consecuencias de comprar mascotas solo por moda.
"No es que haya un boom sino que se ha producido un acercamiento a los reptiles en los últimos años y muchas tiendas de mascotas lo han aprovechado en un afán de vender, pero sin tener los conocimientos necesarios", critica Ramírez. Explica, además, que muchas veces los compradores se van del establecimiento sin saber "ni qué comen, ni qué necesidades de calor y humedad necesitan ni cómo hay que cuidar a estos animales". Y eso por no contar las veces que, con el tiempo, se encuentran con un animal de unas características y unas dimensiones que no esperaban. "Por vender, les dicen que crecerá hasta el metro y medio, y luego alcanza los cuatro", añade Ramírez.
No solo eso. Sino que, en muchas ocasiones, en las propias tiendas no están cuidados como deberían. Ramírez relata casos de establecimientos que tienen aves rapaces allí mismo. Son aves nocturnas que están expuestas a una iluminación de una tienda, lo que les causa un gran estrés. Por todas estas cuestiones, según explica, sería necesario "un carnet de manipulador de animales y una serie de controles". Además, cuenta situaciones que rayan los inverosímil, como tiendas que venden determinados reptiles pero en las que no se puede adquirir la alimentación para los mismos.
Estas cuestiones a veces desencadenan en abandonos de estos ejemplares. En esto están muy involucradas algunas organizaciones ecologistas. El Cepesma, por ejemplo, tiene en marcha un programa desde hace cuatro años para la recogida de animales de especies exóticas. Según explica su presidente, Luis Laria, anualmente recogen entre 250 y 300 ejemplares, que van desde hurones a iguanas o tortugas de Florida. Los motivos de estos abandonos están claros: "Por un lado hay gente que se cansa, que los animales se hacen grandes o pasan de moda o ya no les interesan. Por el otro, son casos de traslados de ciudad, o cambian sus circunstancias y no pueden hacerse cargo", concluye.
Antonio Rodríguez Dosantos, de la asociación Green, explica que la moda en las mascotas no solo eleva el riesgo de abandono sino que "es un problema más grave, porque puede alterar la fauna autóctona". Y es que para gustos, colores. Se venden desde tarántulas hasta a pitones pasando por monos o halcones gerifalte (algunos por 15.000 euros). Muchos se compran por encargo.



Vicente, tienes toda la razón, no se deben tener, ni en las tiendas, animales si no se saben cuidar, mal vamos si los venden y no pueden enseñar a los posibles compradores.


En cuanto a tener animales al cuidado de alguien, hay que ser muy responsable, son seres vivos y sienten, sufren etc... hay que saber sus necesidades y saber llevarlos, no debe de responder a una moda ( ahora se llevan los reptiles, o con este animal voy a llamar la atención), se recogen para tener compañía.


Desde luego lo que nunca debe de hacerse es tenerlos abandonados o desacerse de ellos de cualquier forma, son un éxito de la vida ellos también, y no han elegido su destino, más bien les hemos ido llevando a él los humanos debido a que son un negocio, que, desde luego, hay que saber llevar.


No más abandonos de mascotas y ,ya que se tiene, que se lleven de forma correcta.





6 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Mucha gente es muy irresponsable y piensa que tener una mascota es fácil, pero no, no lo es y más estos bichos raros que necesitan tantos cuidados, porque no son como un perro o un gato que son los más comunes, sino que este tipo de mascotas, llamadas exóticas, necesitan unos cuidados bastantes especiales y claro la gente es muy desaprensiva en eso, ya que si ve que el animal no va bien, lo mejor, más rápido es abandonarlo y eso nunca se debe hacer, si uno adquiere cualquier animal el que sea, tiene que pensar muy mucho en todo lo que hay detrás y no se les puede abandonar jamás, ya que ellos nunca nos abandonarían, así que estoy en contra de todo esto.
Yo que tengo una perrita, la verdad que sufro mucho cuando veo casos tanto de maltrato a animales como de abandonos, ellos no se pueden defender y nos necesitan, no les hagamos daño, que son el mejor amigo que podemos tener, en lo que respecta a los perros son los mejores amigos que podemos tener, eso sin ninguna duda.
Saludos

silvo dijo...

Ellos responden al cariño que reciben con la respuesta adecuado, cariño, no se para qué queremos nosotros un cerebro más desarrollado que nos empuja a preguntar el por qué de muchas cosas llevándonos la mayoría de las veces a análisis equivocados, ellos reciben cariño y responden con cariño, si en el fondo son hasta un ejemplo.

Saludos

Tordon dijo...

¿Os gustaría ser adoptados por un oso polar?
Pues igual de exótico es que un cocodrilo resida en un piso de la Tenderina.
Por muy gracioso que sea, por mucho que lo queramos,por muchos arrumacos que nos haga, siempre estará más despistado que un submarino debajo de un grifo.
¡Ah, si las mascotas hablaran...!

Salu2

silvo dijo...

Jajaja, a mí me gustaría ser adoptado por un oso polar, si estoy en el polo jaja.

Un cocodrilo en La Tenderina o en Vallobín sigue siendo un cocodrilo, no está en su hábitat, ya que, al parecer se los venden, que los cuiden debidamente si es que pueden.

Saludos

Anónimo dijo...

los animales asalvajes y exoticos han de estar en libertad y en su medio

silvo dijo...

Evidentemente anónimo, pero la codicia humana lleva a sacar de ese hábitat a algunos ejemplares que, dada su situación, debemos de saber tratarlos.Saludos