domingo, 2 de noviembre de 2008

Los españoles confían en su banco y solo el 3% ha retirado su dinero







La mitad de los españoles (el 52,3%) desconfían del sistema financiero español pero, paradójicamente, el 74,3% manifiestan su confianza en el banco o caja con el que trabajan y son menos del 3% los que han decidido retirar el dinero de su cuenta como reacción a las turbulencias financieras y solo un 12% lo han pensado y luego no lo han materializado. Quienes tienen poca o ninguna confianza en la entidad con la que trabajan se reducen al 22,7%, según el Barómetro de España elaborado para LA VOZ por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP).
La confianza en el propio banco es mayor entre las mujeres (el 75,3%) que entre los hombres (el 73,1%). Por edades, los más confiados son los que tienen entre 45 y 59 años (el 75%); según el estatus socioeconómico, los de nivel medio (el 77,1%); y con arreglo a la dimensión del municipio, los que viven en núcleos de entre 10.000 y 100.000 habitantes (el 76,1%).
La paradoja de que la confianza en la entidad con la que se trabaja se contraponga a la desconfianza en el sistema financiero español se verifica en la mayoría de los grupos consultados en la encuesta.
Las mujeres (el 58,1%, frente al 34,6% que se fía) desconfían del sistema más que los hombres; los jóvenes de entre 18 y 29 años (el 55,7% frente al 42,9%), más que las demás edades; quienes tiene un estatus económico bajo o medio bajo (el 54,8% y el 36%), más que los de estatus medio o medio alto. Finalmente, desconfían mayoritariamente del sistema financiero vigente las personas que viven en municipios de más de 500.000 habitantes (el 55,2%, contra el 39,4%).
DERECHA E IZQUIERDA Cuando se analizan las respuestas según el sentido de voto en las elecciones del 9 de marzo, la relación derecha-izquierda no funciona mecánicamente en lo que se refiere a la mayor o menor confianza en el sistema financiero o en las entidades. Los más desconfiados con el sistema son los electores de ERC, seguidos de los del PP, los de IU y el PNV con el mismo índice, CiU y UPD. Los votantes del PSOE son los que menos desconfían.
Entre los otros grupos de encuestados, los que muestran más confianza que desconfianza ante el sistema financiero son los hombres (el 49,7% se fía y el 46%, no), los de estatus alto o medio alto (el 49,7% frente al 48%) y los electores del PSOE, los de UPD y los de CiU.
EL REFUGIO DEL DINERO A pesar de la mayoritaria desconfianza en el sistema financiero, solo un 22,7% de los consultados desconfían de la caja o banco con el que trabajan y la gran mayoría de los españoles (más de las dos terceras partes) confiesan que en los últimos tres meses no han sacado ni han pensado sacar el dinero de su cuenta.
Es significativo que, en función del estatus socioeconómico, apenas haya diferencias en este apartado: si un 2,6% de los más pobres han decidido retirar su dinero de la cuenta, en los más ricos ha sido un 3,2%. La diferencia entre unos y otros se aprecia más ante la pregunta de si se confía o no en el conjunto del sistema financiero. Los más ricos dicen que sí en un 50%, y los más pobres solo en el 36%. En cuanto a confianza con el banco con el que se trabaja, vuelve a desaparecer la diferencia entre los más ricos y los más pobres.




Estamos a punto de una recesión seria y aún confiamos en los bancos, no se que opiarán quienes tengan su plan de pensiones o inversiones en fondos en un plan agresivo, no es tanto cuestión de la cuenta normal y corriente como de eso, ya que sistemáticamente el banco tiende hacia que mantengas tu inversión, además debe de tenerse en cuenta que la fuga de capitales de esos fondos acentúa más la crisis.



http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=454967#EnlaceComentarios

4 comentarios:

Daniel dijo...

Los bancos no se fian entre ellos y los clientes se fian de ellos, que buenos somos. Y cuanto quinqui hay en el sistema financiero y no estan en la carcel. Saludos.

silvo dijo...

Es cierto Daniel, somos muy buenos o nos convencen, cuando desarrollan una política economíca no debe de ser basada en la trampa que luego, cuando cambian los condicionantes que había cuando se impuso, se desinfla el globo. Saludos

pro_magicalonso dijo...

Bueno yo por el momento me fío de ellos, pienso que mi dinero, poco o mucho está más seguro ahí que fuera, además que como el gobierno asegura hasta una cantidad en caso de que pase algo, como yo ni de lejos llego a esa cantidad por ese lado también me siento más tranquila. Saludos

silvo dijo...

No se sabe donde está más seguro, desde luego llevarlo consigo no parece más seguro pero como de momento esto sigue funcionando, adelante, que reestructuren lo que deban de reestructurar pero la macroeconomía no debería depender de cualquier noticia mla que se preduzca en cualquier parte del mundo. Saludos