domingo, 16 de noviembre de 2008

La niña afgana quemada con ácido volverá a la escuela



Con la cara cubierta de una pomada antibiótica y postrada aún en una cama de hospital, Shamsia, de 17 años, ha asegurado que volverá a la escuela aunque le cueste la vida. Es la joven afgana que resultó herida más grave el pasado miércoles cuando dos atacantes asaltaron a un grupo de 13 estudiantes y les lanzaron ácido a la cara en la ciudad de Kandahar. La agresión, que no ha sido reivindicada, lleva el sello de activistas talibanes, contrarios a la escolarización de las mujeres afganas.
"No dejaré de estudiar aunque me maten", sentenció la joven que ayer recibió la visita en el hospital de Kabul de algunas de las compañeras que también fueron agredidas. "No voy a dejar de ir al instituto", añadió Shamsia que se recupera de las graves quemaduras en un ojo. Su principal argumento es que solo a través de la educación puede ayudar a su país: "Seguiré yendo a clase, seguiré estudiando para construir nuestro país". "Estos ataques, --añadió--, estos incidentes no pueden paralizar la educación en Afganistán, sobre todo de las chicas".
Los hechos, que han consternado al país, contaron con la condena expresa del presidente, Hamid Karzaï, que describió a los autores como "enemigos de Afganistán". A pesar de que ya hace siete años que cayó el régimen talibán, el integrismo extremo que implantaron durante los cinco años en el poder (1996-2001) perdura en todo el país, a excepción de la capital, Kabul, y especialmente en las zonas más rurales sur del país, cerca de la frontera con Pakistán.


Estamos en ese país para, entre otras cosas, se acabe con estas costumbres bárbaras de desprecio a un ser humano por el simple hecho de haber nacido mujer, no las quieren en la escuela poruqe las quieren en sus casas dominándolas y sometiéndolas, la cultura puede hacerles pensar en su situación, si ganan cultura ganarán en comprensión de su situación y se darán cuenta de que tienen derecho a ocupar los mismos puestos que los hombres si son iguales o superiores para desarrollar las labores correspondientes.


Esta niña quiere seguir estudiando, " no dejaré de estudiar aunque me maten"dice, eres un ejemplo a seguir, espero y deseo que puedas seguir haciéndolo, que cada vez seáis más las que lo hagáis y que acabéis con esas injusticias basadas en una ineterpretación errónea, tal vez interesada, de las leyes divinas.


No solo deseo que estudies, también deseo que te vaya perfecto.




4 comentarios:

Tordon dijo...

Las ideas son más peligrosas que las armas,y ellos lo saben.
Y por idéntica razón yo les enviaría libros, no soldados.
Salu2

pro_magicalonso dijo...

Hace muyy bien en volver al colegio y aplaudo su valentía, no se deben amilanar ante esos salvajes porque es lo que son y la gente que les apoya son igual de salvajes que ellos, me da igual el tema religión, en eso ni entro ni salgo que cada uno tenemos nuestras creencias o no, yo digo que deben darle libertad a las mujeres para que puedan estudiar y hacer una vida normal como el resto de mujeres y que tanto que se escucha voces de gente en manifestaciones reclamando miles de derechos de todo tipo, ¿quien se manifiesta en favor de estas mujeres? nadie lo hace.
Ojalá que algún día esas mujeres de estos países sean tan libres como lo somos nosotras aqui.
Y desde aqui digo "no al burka" que es una cárcel y no a la descriminación de ninguna mujer en ninguna parte del mundo.
Saludos

silvo dijo...

Si Tordon, hay pánico a las ideas, alguien teme más a un bolígrafo que a una metralleta,es necesario que adquieran cultura para despertar conciencias. Saludos

silvo dijo...

No al burka, no al sometimeiento de unos seres sobre otros en nombre de nadie,pro_magicalonso, yo no puedo pensar que, ni en nombre de la religión, se puedan llevar a cabo ciertas prácticas, costumbres o actitudes.

Saludos