viernes, 29 de marzo de 2013

Fallece Manuel García Ferré, padre de Petete


El dibujante español Manuel García Ferré, padre de personajes de historieta y dibujos animados como Petete, Anteojito e Hijitus, falleció este viernes en Buenos Aires, durante una intervención quirúrgica. El dibujante, de 83 años, estaba siendo sometido a una operación cardíaca en el Hospital Alemán, de la capital argentina, según informaron sus familiares a medios locales.
Nacido en Almería, en 1929, García Ferré, que emigró a Argentina en 1947, contaba entre sus personajes más conocidos con Petete un pingüino de la Patagonia con un gorro de lana con pompón y un chupete. Este pingüino era el protagonista de El libro gordo de Petete, que se hizo famoso en los años setenta y ochenta en Latinoamérica y España gracias a la televisión, aunque en su origen se público en formato de fascículos junto a la revista Anteojito, y hubo que esperar a 2009 para que saliera en formato libro, recogiendo todos sus conocimientos.

García Ferré inició su labor profesional en agencias publicitarias a la vez que ingresó en la carrera de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y dedicaba el tiempo libres a dibujar historietas. En 1952, la célebre revista infantil argentina Billiken incorporó una de sus creaciones, "Pi-Pío", un pajarito que vivía en el pueblo imaginario de Villa Leoncia, sitio donde ubicaría luego su galería de personajes más famosos.
García Ferré creó luego Anteojito, un niño intelectual que dio nombre a una revista infantil que se publicó durante tres décadas. En 1967, los personajes de García Ferré llegaron a la televisión con la serie de dibujos animados Hijitus -la primera de la televisión argentina-, un superhéroe con sombrero mágico, programa que se emitió diariamente por el Canal 13 de Buenos Aires, hasta 1974.
El éxito de sus creaciones permitieron a García Ferré desembarcar en el mundo del cine y así dirigió los filmes animados Trapito, Mil intentos y un Invento, Ico: el caballito valiente,Corazón, las alegrías de Pantriste y Manuelita.


20minutos

Ese Petet ha sido todo un crack y su autor un gran intelectual, descanse en paz, mi pésame a seres queridos y a todos los que han podido disfrutar de sus creaciones

4 comentarios:

Amapola Azzul dijo...

Descanse en paz, bello homenaje, saludos.

Verónica O.M. dijo...

¡Descanse en paz! El libro gordo de Petete lo veía junto a mis hijos, se lo pasaban genial.
Besos, feliz tarde

silvo dijo...

Merece el reconocimiento a su buena obra, besos Amapola Azzul!

silvo dijo...

Ha sido tremendamente útil, besos y buena tarde Verónica!