miércoles, 13 de marzo de 2013

Curiosity encuentra elementos esenciales para el desarrollo de la vida en la perforación de Marte



El análisis de las primeras muestras de roca marciana recogidas por el robot Curiosity de la NASA ha demostrado que el planeta rojo pudo albergar microbios vivos en el pasado.
Los científicos de la misión de la agencia espacial estadounidense han identificado nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, elementos que se consideran ingredientes básicos para la vida, en el polvo recogido por el Curiosity tras taladrar el mes pasado una roca en el cráter Gale de Marte.
"Una pregunta fundamental de esta misión es si en Marte pudo existir un entorno habitable. Basándonos en lo que ahora hemos descubierto, la respuesta es que sí", ha explicado Michael Meyer, el científico principal del Programa de Exploración de la NASA, en una rueda de prensa celebrada en Washington.
Los indicios de este entorno habitable han surgido de los datos proporcionados por los instrumentos con los que está equipado el Curiosity para analizar muestras de roca e identificar sus componentes químicos.
Los datos recogidos por el robot indican que en la zona explorada por el vehículo robótico existió un río o lago antiguo que pudo proporcionar condiciones favorables para la vida microbiana en el pasado de Marte. La roca analizada contiene minerales arcillosos, minerales de sulfato y otros elementos químicos que pudieron favorecer la existencia de vida, y a diferencia de otras regiones de Marte, no era un entorno demasiado salado o ácido.
"Hemos descubierto un Marte muy antiguo donde las condiciones eran favorables para la vida", ha asegurado John Grotzinger, otro de los investigadores principales de la misión.

Minerales arcillosos

El Curiosity recogió sus primeras muestras de roca marciana a pocos metros de la misma zona donde el pasado mes de septiembre, el robot halló indicios de corrientes de agua que fluyeron por la superficie del planeta rojo en el pasado.
"Los minerales arcillosos constituyen al menos el 20% de la composición de la muestra analizada", ha explicado David Blake, otro de los investigadores que participan en la misión de la NASA. Estos minerales son un producto de la reacción de agua relativamente dulce con minerales ígneos, también presentes en el sedimento.
La reacción podría haber tenido lugar dentro del depósito sedimentario, durante el transporte de los sedimentos, o en la región de origen de los sedimentos. La presencia de sulfato de calcio junto con la arcilla sugiere que el suelo es neutro o ligeramente alcalino.
Los científicos se han sorprendido al encontrar las mismas sustancias químicas que en la Tierra permiten vivir a muchos microbios.
"La gama de ingredientes químicos que se ha identificado en la muestra es impresionante, y sugiere maridajes tales como sulfatos y sulfuros que indican una posible fuente de energía química para micro-organismos", ha apuntado Paul Mahaffy, otro de los científicos de la misión.
El Curiosity, que aterrizó en la superficie de Marte en la madrugada del 6 de agosto de 2012, completará una misión de dos años sobre el suelo marciano.

elmundo

Lo que Curiosity ha demostrado es que hay elementos esenciales para el desarrollo de la vida orgánica en los sedimentos de Marte, el saber si hay, hubo o habrá vida en el planeta sería otro paso más, desde luego que esto es una gran noticia tras la de saber de la existencia de agua en el pasado del planeta

6 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Silvo a ver si esa agua que han encontrado resulta que es embotellada y se la llevan de aquí para arriba jajaja.

Un abrazo.

Verónica O.M. dijo...

La ciencia no para de sorprendernos.
Besos, feliz tarde (aquí llueve)

silvo dijo...

Me temo que se les cayó al suelo ya que hay rocas evaporíticas jaja, un abrazo Rafa

silvo dijo...

Y afortunadamente continuamos progresando, Verónia, besos y buena noche!

Amapola Azzul dijo...

La verdad es que es una gran curiosidad. Abrazo.

silvo dijo...

Desde que supe el nombre del robot me dió la impresión de que iba a descubrir muchas cosas y no está defrraudando Curiosity, un abrazo Amapola Azzul!