viernes, 22 de marzo de 2013

El Universo con apenas 380.000 años



Según han explicado los científicos responsables del análisis de datos, entre los que se encuentra Álvaro Giménez, director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, 'Planck' ha permitido averiguar que la estimación sobre la edad del Universo se había quedado un poco corta. Sus nuevos cálculos apuntan a que se originó hace 13.810 millones de años y no 13.700 millones de años como se creía.
El acto de presentación de los resultados ha estado presidido por Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA, que ha subrayado "la extraordinaria calidad de este retrato de la infancia del Universo". "Nos permite ir retirando capas hasta llegar a observar directamente sus cimientos, demostrando que nuestro mapa del cosmos dista mucho de estar completo. Estos descubrimientos han sido posibles gracias a la tecnología desarrollada específicamente para esta misión por la industria europea", afirmó Dordain.

Participación española

Alcatel Alenia Space (Francia) fue el contratista principal que construyó el satélite 'Planck'. El Centro Espacial Nacional de Dinamarca y ESA proporcionaron los espejos del telescopio Planck que fueron fabricados en Alemania por EADS Astrium. Por su parte, España participó en el consorcio internacional que diseñó y construyó los instrumentos LFI y HFI de la sonda.erca de
Científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han participado en esta misión de la ESA. Un equipo del Instituto de Física de Cantabria (centro mixto del CSIC y de la Universidad de Cantabria) liderado por Enrique Martínez aportó a esta misión varios módulos de los radiómetros del LFI, uno de los instrumentos a bordo. Además, elaboraron uno de los cuatro métodos que se han usado para separar los distintos componentes y discriminar las emisiones contaminantes procedentes de otras fuentes de radiación.
Los datos ofrecidos por 'Planck' han permitido variar ligeramente la proporción de los ingredientes que componen el Universo: aumentan la proporción de materia ordinaria del 4,6% al 4,9% y la de materia oscura del 22,7% al 26,8%. Por tanto, la energía oscura se reduce del 71,4% al 68,3%.

elmudo

Cada vez estamos más cerca del origen del Universo, este Plank es un gran aliado, ahora retrasamos el comienzo 100.000 millones de años y conseguimos una cartografía de 380.000  años tras el Big Bang, lo bueno es que España está presente en este trabajo

10 comentarios:

jaal dijo...

Estimado Silvo, España ya existía cuando comenzó el universo. Fuimos testigos

Rafa Hernández dijo...

Sivo aunque tan sólo tenga 380.000 años, es más vieja que yo jajaja.

Un abrazo.

Verónica O.M. dijo...

Cuantísimos millones, se me hace extraño.
Besos, feliz tarde

silvo dijo...

jajaj, sin duda jaal jaja, saludos

silvo dijo...

ERs que somos unos imberbes al lado de eso Rafa jaja, un abrazo!

silvo dijo...

Vivimos tan poco tiempo que se nos hace una escala enorme los tiempos en valor global, besos y buena noche Verónica!

Amapola Azzul dijo...

Y hay que estar contentos por ello, abrazo.

Anónimo dijo...

Silvo, somn usor, te imbratisez, Odorica

silvo dijo...

Muy contentos Amapola Azzul, quizás sufriríamos menos sabiendo el por qué de todo, besos!

silvo dijo...

Un abrazo y buen fin de semana Odorica!