jueves, 17 de mayo de 2012

La unanimidad en un parlamento es posible (si deciden sobre la situación de los parlamentarios)

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves por unanimidad una iniciativa legislativa ante las Cortes Generales para que se incluya a sus miembros, y a los de todas las asambleas legislativas autonómicas, en el Régimen General de la Seguridad Social.

La proposición de ley plantea la reforma del decreto del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y de la ley relativa a su Régimen General y a la extensión de la protección por desempleo a determinados cargos públicos y sindicales.

En concreto, la proposición de ley que se va a enviar a las Cortes pide la inclusión en la Seguridad Social de los miembros de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas.

También se propone que estarán comprendidos en la protección por desempleo, en las mismas condiciones que cualquier trabajador por cuenta ajena, los parlamentarios autonómicos, los miembros de las corporaciones locales y de las juntas generales de los territorios históricos forales, los cabildos insulares canarios y los consejos insulares baleares, así como de los cargos representativos de los sindicatos.

La reforma de la segunda ley propone que estos colectivos estarán "obligados a cotizar por la contingencia de desempleo", por lo que podrán cobrar el subsidio cuando cesen en sus puestos.

Esta aprobación se ha producido después de que el 23 de abril pasado el Parlamento Vasco aprobara la reforma de su Reglamento para que sus miembros puedan cobrar el paro, como cualquier otro trabajador afiliado a la Seguridad Social.

La reforma del Reglamento prevé que hasta que las Cortes no aprueben la reforma de la Seguridad Social estará vigente una disposición transitoria para que los parlamentarios vascos, en el caso de renuncia o extinción de su mandato, perciban una prestación económica temporal equivalente al cuarenta por ciento de una mensualidad de su salario base.

Esta prestación se abonará mensualmente durante, al menos, tres meses por cada año de desempeño del mandato parlamentario, con un máximo de doce meses.

Además, la reforma incluye un apartado en el que se establece que los parlamentarios percibirán, una sola vez y siempre que hayan desempeñado el cargo al menos durante un año, una indemnización en caso de cese por renuncia equivalente a una retribución mensual.

Esto tendrá carácter general, excepto en los casos de pasar a percibir una remuneración pública en un plazo inferior a un mes.

Estas reformas del Reglamento y de la Seguridad Social están recogidas en los acuerdos de los grupos del Parlamento Vasco en la ponencia que trabajó en la elaboración del estatuto del político de Euskadi.

Entre otras cosas, en ese acuerdo se recoge suprimir por ley el derecho de los altos cargos del Gobierno vasco a percibir complementos de pensiones vitalicias.

elmundo

Es asombroso, parecía imposible, pero vemos que no lo es ya que el parlamento vasco ha votado algo por unanimidad, ¿se trataba de inversiones necesarias para paliar la crisis?, no, ¿algo que aseguraba un millon de nuevas colocaciones?, no, quizás era que no íbamos a pagar dos veces la sanidad o tal vez que las inversiones en I+d necesitaban esa votación para generar patentes que los demás paises paguen, no, se trata de ellos y su situación eso si genera unanimidad, aunque cueste al estado y lo hacen ahora justo en el momento más inadecuado, a la política debe venirse por vocación y a servir no a servirse, cuando esta propuesta vaya al senado se la explicarán en us respectivos idiomas los traductores y con los pinganillos contratado a tal fin, menos mal que proponen cotizar también

No hay comentarios: