domingo, 27 de mayo de 2012

Haneke gana su segunda Palma de Oro en el Festival de Cannes



Michael Haneke entró este domingo en el selecto club de realizadores que poseen dos Palmas de Oro de Cannes al ganar la segunda por la conmovedora y deslumbrante 'Amour', la historia de un marido anciano que acompaña a su esposa en su camino hacia la muerte.

El cineasta austriaco quiso agradecer su Palma de Oro en la 65 edición del Festival -la primera la consiguió en 2009 con 'La cinta blanca'- a su esposa, que "le aguanta" desde hace 30 años, y aseguró: "Esta película es un poco una ilustración de la promesa que nos dimos".

Haneke subió al escenario acompañado de los protagonistas, los veteranos actores franceses Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant, "actores geniales que son la esencia de este filme", en palabras del director. Los octogenarios intérpretes fueron ovacionados por el público y el presidente del jurado, el italiano Nanni Moretti, reconoció su "contribución fundamental" al filme.

También recogió su segundo premio en La Croisette Carlos Reygadas. Tras el Premio del Jurado de 2007 por 'Luz silenciosa', en esta edición el cineasta mexicano ha ganado el premio al mejor director por 'Post Tenebras lux'. El mexicano agradeció al festival que creyera en su filme y que lo siga apoyando, así como al jurado, al público y a los miembros de la prensa que en los últimos 3 ó 4 días no habían hablado muy bien de la película.

La película 'Reality', dirigida por el italiano Matteo Garrone, recibió el Gran Premio en La Croisette. Por su parte, el británico Ken Loach recibió el Premio del Jurado de Cannes por su filme 'The angel's share'. "Me gustaría decir que Cannes nos muestra que el cine no es sólo una diversión, nos demuestra cómo somos y cómo vivimos juntos. Me gustaría expresar nuestra solidaridad a todos los que en esta época difícil resisten a los programas de austeridad y privatización", dijo el realizador británico.

Los premios de interpretación han recaído en el actor Mads Mikkelsen -por el filme 'Jagten' de Thomas Vinterberg- y las actrices rumanas Cristina Flutur y Cosmina Straton, por sus papeles en el filme 'Beyond the hills' ('Dupa dealuri'), de Cristian Mungiu, quien se alzó además con el premio al mejor guión.

El cineasta rumano -que en 2007 se llevó la Palma de Oro con '4 meses, 3 semanas, 2 días '- recordó que su película está basada en una historia real de un exorcismo y se felicitó de que con su filme no se olviden esos hechos reales, "de gente que ha sufrido realmente".

La película 'Beast of the southern wild', del estadounidense Benh Zeitlin, recibió el premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima. Finalmente, la Palma de Oro al mejor cortometraje fue para 'Silent', del turco L. Rezan Yesilbas y el Premio Vulcain al mérito técnico para Charlotte Bruus Christensen, por 'The hunt'.

elmundo

Felicidades a todos los premiados

No hay comentarios: