miércoles, 16 de mayo de 2012

La filósofa Martha Nussbaum, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales



La filósofa estadounidense Martha Nussbaum (Nueva York, 1947) era la máxima favorita para hacerse este año con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012 y las previsiones se han cumplido, según el fallo del jurado de este mediodía en Oviedo.

Junto a Nussbaum, a las últimas votaciones del jurado llegaron también como finalistas las candidaturas del sociólogo español Manuel Castells y del demógrafo italiano Massimo Livi-Bacci, han señalado fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias.

El nombre de Nussbaum había sido uno de los más destacados por los miembros del jurado antes de iniciar las deliberaciones en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Entre el jurado, el exrector de la Complutense de Madrid, Rafael Puyol, señaló que entre sus preferidos no había ningún economista pero que sí se encontraba Nussbaum "por el papel que cree que las humanidades deben jugar en la formación de los científicos y especialmente de los economistas".

Progreso

Uno de los temas que Nussbaum ha abordado en su carrera es la llamada teoría de la 'capability approach', una redefinición del concepto del progreso menos utilitario y que atiende a nuevos factores como la igualdad de oportunidades, la esperanza de vida, la variedad de roles dentro de una sociedad, la capacidad de tener una vida equilibrada emocionalmente...

La filósofa, formada en Harvard y convertida a la religión judía ya de adulta, también ha trabajado en la conceptualización de los derechos individuales en materias como la discriminación de los homosexuales.

elmundo

Felicidades a la premiada con el "Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales"

4 comentarios:

Sgt. Pepper dijo...

Curiosamente esos premios se entregan previo compromiso de ir a recogerlo, lo culal, para mi disminuye un poco el interés del premio.

Rafa Hernández dijo...

Enhorabuena a la ganadora. A estas personas tan geniales y con ese talento son las que verdaderamente se lo merecen, por lo mucho que aportan a la humanidad, no como otros premios que se conceden a cuatro cantamañanas que ni se lo merecen ni sirven para nada.

Un abrazo silvo.

silvo dijo...

Quienes dan los premios quieren que los premiados se impliquen con Asturias Allen lo ha hecho genialmente, además quieren asegurarse que se les da valor,espero lo consigan, saludos Sgt Pepper

silvo dijo...

Los premios a gentes de la ciencia, artes, valores humanos son los más importantes, un abrazo Rafa Hernández