viernes, 11 de mayo de 2012

Antiquísimo calendario Maya en el norte de Guatemala



Un equipo de investigadores de la Universidad de Boston ha encontrado, en la selva del norte de Guatemala, el que aseguran que es el calendario maya más antiguo documentado hasta la fecha. Los arqueólogos, según publican en 'Science', lo han localizado en las paredes de un recinto oculto en la floresta de la antigua ciudad maya de Xultún.

La construcción fue localizada, por casualidad, por uno de sus alumnos en el año 2010 y han tardado dos años en descifrar qué eran los pictogramas que adornaban sus paredes. Su sorpresa fue mayúscula al descubrir que se trataba de los ciclos de la Luna, el Sol, Venus y Marte, y que adelantaban las fases por las que pasarían en los próximos 7.000 años.

Para el astrónomo Anthoy Aveni, uno de los coautores, este hallazgo echa por tierra la leyenda que apuntaban que este año 2012 llegaría el fin del mundo, según el calendario maya, dado que ahora se sabe que los mayas no ponían fecha límite a los ciclos cósmicos.

Pero, además de los registros de datos, en columnas de números, en el habitáculo se han encontrado las figuras pintadas de varios personajes que podrían tener relación con la familia real o la del escriba, o quizá con ambos. Se desconoce si se trataba de un templo, pero sí se sabe que formaba parte de una edificación grande y que es unos 500 años más antiguos que los códices mayas, escritos en papel, que se encontraron los colonizadores españoles.

Una de las figuras representa a un rey tocado con plumas, que seria el 'Hermano Menor Obsidiana' y otro es el 'Hermano Mayor'.

Los arqueólogos apuntan que para los mayas era muy importante buscar la armonía entre los cambios celestes y los rituales sagrados, e incluso en función de ellos dirigían sus campañas. "Por primera vez vemos lo que pueden ser registros auténticos de un escribano, cuyo trabajo consistía en ser el encargado oficial de documentar una comunidad maya", ha explicado Saturno.

Los arqueólogos reconocen que aún queda por explorar el 99,9% de Xultún, un complejo que fue descubierto hace un siglo, pero que ha sido poco investigado hasta ahora por lo que se cree que oculta muchos otros secretos que darán luz a la historia de los mayas.

elmundo

Parece que el fin del mundo mundo no será tampoco en 2012, un gran descubrimiento el de este calendrio-mural

12 comentarios:

Carla Fernanda dijo...

... o fim do mundo só Deus pode saber...

Beijos Silvo!!

silvo dijo...

Cierto Carla, al planeta le quedan miles de millones de años si no acabamos con él, beijinhos!

Sgt. Pepper dijo...

Uffff menos mal porque entre Bankia y las noticias económicas parece que todo termina este añoa. Aun quedan esperanzas.

Rafa Hernández dijo...

Bueno este del fin del mundo se lleva diciendo yo creo que desde que el mundo da vueltas. Mi padre falleció hace unos años a los 78 años, y decía que él, desde que era pequeño ya oía hablar de que el fin del mundo sería, para tal y tal año. Pero es que mí abuelo recuerdo que ya lo contaba también. Estos mayas se ve que tienen poco trabajo. Me gusta tú blog.

Saludos silvo.

Rafa Hernández dijo...

silvo enlazo este blog de "impresiones" en mí lista, como te he comentado me gusta, porque es de mi estilo. Vengo del espacio de la amiga Verónica.

Saludos.

Verónica dijo...

Nunca me lo he creído, eso del fin del mundo inmediato.
Besos

silvo dijo...

Jaja Sge Pepper, parece que saldremos, ojalá, saludos

silvo dijo...

Cierto Rafa Hernández, el fin del mundo se lleva anunciando una y otra vez y vemos que no es el momento aún, afortinadamente, saludos y gracias por todo

silvo dijo...

Venir del lugar de Verónica es venor de poesía, reivindicación, valores natirales, es toda una garantía, saludos te visitaré en cuanto pueda

silvo dijo...

No es el momento cuando queramos decirlo nosotros, ste planeta tiene muchísimos años por delante si lo analizamos desde niestra propia vida, besos y buena noche Verónica!

Verónica dijo...

Slvo, me alegra lo que dices jaja. Ahora fuera bromas...
Te estoy muy agradecida si me ves de esa forma, mil gracias.
Besos

silvo dijo...

Jajaja, gracias a tí porque es lo que transmites, esos poemas tan expresivos llegan te lo aseguro, besos y muy buena noche!