domingo, 6 de noviembre de 2011

León acogerá un insólito congreso sobre enigmas y misterios históricos



Lo oculto está de moda: programas de radio y televisión, publicaciones impresas y digitales, libros de toda índole... Y León se suma a esta fiebre por los enigmas con un primer y hasta el momento inédito Congreso de Historia y Misterio Ciudad de León, que se celebrará entre los próximos días 11 y 13 de noviembre en La Virgen del Camino. Una decena de profesionales de este ‘sector’ en auge, entre divulgadores, periodistas, historiadores, policías y técnicos, participarán en una cita coordinada por Raúl Pastor y que ha contado con la inestimable ayuda del leonés Nacho Ares, director de la Revista de Arqueología y colaborador, entre otros programas, de Cuarto milenio.

«Creemos que la leonesa es una tierra idónea para acoger un congreso de estas características, tanto por el enorme peso de su pasado como por su legado de mitos y leyendas, que es riquísimo pero, al mismo tiempo y paradójicamente, poco conocido a nivel popular», comenta Raúl Pastor, director del programa radiofónico Rumbo infinito en Doble Uve Radio, quien también se apresura a añadir el carácter «lo más científico posible» del evento, alejando cualquier posible halo ‘friki’.

Grabaciones y sorpresas. «Vamos a contar con gente como Miguel Ángel Ruiz, ingeniero de Navegación Aérea, quien traerá grabaciones de cajas negras en las que se escuchan las voces de pilotos que en su día se toparon con fenómenos extraños en sus vuelos», ejemplifica Pastor. «No hablará de hombrecillos verdes, sino de las posibles causas de estos objetos no identificados, principalmente meteorológicas», puntualiza este divulgador. Entre otras participaciones, destaca también la del periodista David Cuevas y la del historiador Juan José Sánchez-Oro, quienes ofrecerán en León su más reciente investigación sobre las ‘caras de Bélmez’ con motivo de los 40 años de aquel descubrimiento; o la del insigne psicólogo José de Zor, quien, además de su conferencia, ofrecerá una sesión de hipnosis para todos aquellos escépticos que deseen comprobar la veracidad de esta técnica.

En su presentación, Raúl Pastor se encargará de situar a los invitados en el contexto leonés, hablando de algunas leyendas de esta tierra, como la de la Dama de Arintero, una de sus favoritas («es la Juana de Arco leonesa», define) o la del Dragón de Leitariegos, monstruo mítico que vivía en una laguna y al que había que aplacar cada año echándole una doncella. Hasta que una de ellas recibió la visita de la Virgen, quien le entregó un rosario para que se lo arrojara a la bestia. El rosario se convirtió en unos sólidos hierros que encadenaron al monstruo en el fondo del lago. «Por eso dicen que si te asomas a él oyes un crujido de cadenas», narra Pastor, añadiendo que los mitos y las leyendas constituyen también «otro tipo de patrimonio» que en muchas ocasiones dan pistas sobre realidades históricas o restos arqueológicos.

El congreso tendrá lugar en el salón de actos de La Virgen del Camino (avenida de la Aviación, 56) con entrada gratuita. Y es que la cita, que cuenta con el patrocinio de Telemark, también quiere servir para que los leoneses se acerquen a estos temas sin complejos y para que conozcan que no sólo están La rosa de los vientos o Cuarto milenio; «pues también existe un programa aquí en León, Rumbo infinito, la noche de los viernes, de doce a dos, en Doble Uve Radio (107.9 FM)», recuerda Pastor, que ha dirigido espacios similares en Onda Cero y Punto Radio.

diariodeleon

Muy interesantes los temas y el lugar La Vírgen del Camino es algo especial, su Santuario, su Colegio de los Dominicos, su campor de aviación, quien pueda acudir lo disfrutará sin duda

4 comentarios:

Anónimo dijo...

a vivir del cuento con los misterios. yo creo que ya esta bien de tomarnos el pelo con esos temas

silvo dijo...

Jaja, tienes que ir anónimo o ¿te queda lejos? jaja, saludos

dijo...

Me queda un poco lejos, jeje, ¡pero iría de buena gana!

silvo dijo...

Seguro que es emocionante, besos marga!