martes, 29 de noviembre de 2011

Ensamble Sinergia transporta a The Beatles a la clásica



'Ensamble sinergia' acepta el desafío y presenta su concierto de "barroco-rock", el 30 de noviembre, en el café teatro Arenal (C/ Mayor, 6). El conjunto capitaneado por el violinista Federico Nathan va a interpretar, por primera vez en Madrid, los arreglos que hizo de las canciones de los Beatles el compositor eslovaco Peter Breiner para orquesta de cámara. En el concierto participarán violines, viola, oboe, flauta, trompeta y bajo continuo, técnica característica de la música del barroco.

Mientras que el resto de los mortales pueden pensar que es como intentar unir la cara y la cruz de una moneda, el violinista uruguayo cree que "son músicas muy similares en cuanto a armonías, contrapuntos...". Claro que él lo mira desde un punto de vista músico-teórico. Pero reconoce que el público puede encontrar "curioso" que los de Lennon suenen "en la onda de Vivaldi o Bach", dejando de lado los instrumentos eléctricos. Aunque los propios Beatles ya compusieron en esta línea 'unplugged' temas como su 'Eleanor Rigby', tocada por dos cuartetos de cuerda.

Casi todos los componentes de Ensamble Sinergia forman parte de la 'Orquesta nacional de España'. En general, se dedican a este tipo de fusiones de música de cámara con paradigmas más actuales, pero "es la primera vez que lo hacemos con un grupo tan grande: el más importante de la Historia del rock", especifica el líder. Temas tan emblemáticos como 'Yesterday', 'Help', 'All you need is love', podrán escucharse "al estilo de 'Las cuatro estaciones'" y además, un concerto grosso que une varias canciones. "Estoy pensando en proyectos más 'heavies' como adaptar temas de Guns 'n' Roses o Nirvana", nos adelanta.

Ya sea con 'la banda de los corazones solitarios' o el rock de Axl Rose y compañía, ésta puede ser una oportunidad para acercar el estilo barroco a un público joven con ciertos prejuicios hacia lo clásico. Aunque, según Nathan, no deben verse como "realidades enfrentadas, sino que hay que entender que la música es solo una".

elmundo

El miércoles en el "Café TeatroArenal" de la calle Mayor de Madrid podrá escucharse a los Beatles en plan sinfónico, sin duda algo fabuloso

No hay comentarios: