jueves, 10 de noviembre de 2011

Fobos-Grunt se iba a la zona de Marte pero, por un fallo, se ha quedado en órbita terrestre



Los intentos de establecer contacto con la estación interplanetaria automática rusa Fobos-Grunt, que permanece en órbita terrestre, no han dado de momento ningún resultado, según ha declarado una fuente del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

"En las últimas horas los especialistas del centro de mando de tierra realizaron varios intentos de establecer comunicación con la Fobos-Grunt (...), pero la estación no responde y cada vez son menos las posibilidades de éxito", dijo un experto de Baikonur en condiciones de anonimato a la agencia Interfax.

Agregó que las posibilidades de conseguir revivir la estación y enviarla rumbo a Marte son "muy escasas". Los intentos de tomar el control de la estación se realizaron anoche, cuando la estación encontraba en la zona de visibilidad de las estaciones de seguimiento rusas.

La Fobos-Grunt, lanzada este martes desde Baikonur, debía tomar rumbo hacia Marte, pero por un fallo aún no esclarecido la estación, con una masa 13,5 toneladas de masa, quedó en órbita terrestre.

Roscosmos, la agencia espacial rusa, ha declarado que hay posibilidades de recuperar el aparato, ya que éste conserva todo su combustible y sus acumuladores no se han agotado. Sin embargo, algunos expertos se muestran cada vez más pesimistas sobre la suerte la Fobos-Grunt.

Error tecnológico

"En mi opinión, la Fobos-Grunt está perdida. La probabilidades de que así sea son extremadamente altas. En cualquier caso, mucho mayores a las posibilidades de revivirla", declaró el general Vladímir Uvárov, exresponsable de asuntos espaciales de la Fuerzas Armadas de Rusia.

Uvárov indicó que su experiencia le dice que es muy poco probable se que consiga hacer funcionar nuevamente el bloque propulsor de la estación interplanetaria.

"A juzgar por todo, estamos ante un fallo más serio, que no es producto de un error intelectual, sino tecnológico", recalcó el militar en un entrevista publicada hoy por el diario oficial 'Rossíiskaya Gazeta'.

El lanzamiento de la Fobos-Grunt debía marcar el inicio de una misión de 34 meses que incluía el vuelo a Fobos, una de las dos lunas de Marte, el descenso en su superficie y, finalmente, el retorno a la Tierra de una cápsula con 200 gramos de muestras del suelo del satélite marciano.

El proyecto, con un coste de 5.000 millones de rublos (unos 128 millones de euros), tenía como objetivo estudiar la materia inicial del sistema solar y ayudar a explicar el origen de Fobos y Deimos, la segunda luna marciana, así como de los demás satélites naturales en el sistema solar.

Apoyo de la ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA), por su parte, ha anunciado que tratará de conectarse el jueves con la Fobos-Grunt. "Hoy pondremos en marcha nuestras estaciones en Kurú (Guayana francesa) y en Australia para recibir señales desde la estación Fobos-Grunt. Si conseguimos obtener información del aparato la enviaremos a nuestros colegas rusos", dijo René Pichel, jefe de la ESA en Moscú, citado por la agencia Interfax.

La ESA tendrá apenas entre seis y nueve minutos para poder obtener los datos ya que el aparato se encuentra en una órbita baja, precisó Pichel, quien agregó que la agencia europea estará disponible para prestar ayuda en los intentos de reanimar el aparato no solo el jueves sino también en futuro.

Especialistas europeos hicieron una aportación considerable en la creación de la Fobos-Grunt, en particular, participaron en el diseño del sistema magnético de plasma, espectrómetro de neutrones, bloques ópticos y otros equipos instalados en la estación.

elmundo

Fobos-Grunt se iba al satélite de igual nombre de Marte pero ha habido fallo y está en órbita a nuestro planeta si lograran comunicarse con él podrían poner remedio, aun tiene combustible, lo intentan pero no lo acaban de conseguir

6 comentarios:

La utopía de Irma dijo...

¡¡Tengo miedo!!

Un abrazote utópico, Irma.-

Anónimo dijo...

Silvo, acest articol este prea tehnic pentru mine. M-am straduit:). O seara frumoasa si o imbratisare, Odorica

silvo dijo...

este no caerá de momento, espero, a ver si lo solucionan Irma, un abrazo!

silvo dijo...

Un satélite ruso que se iba a la zona de Marte3 y por un fall está en órbita a la Tierra, un abrazo y buena noche!

Sandra dijo...

Obrigada pela visita meu querido amigo. Sempre tão prestativo. Amo a sua presença nos meus blogs.
Um forte abraço
Sandra

Uma materia bem interessante.
Os homens sempre inventando coisas. Tomara que nada de errado...Nossa!!!!!????
Terra.......

silvo dijo...

Cierto Sandra, vamos pasito a pasito progresando y de vez en cuando llega el fallo.

Gracias Sandra es un placer recibirte, beijinhos!