Las autoridades sanitarias del estado federado Renania del Norte-Westfalia (oeste de Alemania) han confirmado finalmente la presencia directa de la letal bacteria 'E. coli' en semillas germinadas procedentes de una granja ecológica de de Baja Sajonia.
Las semillas germinadas en forma de brotes que dieron positivo para la cepa 0104 de 'E. coli' fueron halladas en la región de Bonn, oeste del país, en la basura de una familia, dos de cuyos miembros enfermaron tras ingerir esos vegetales.
Se trata de la primera confirmación directa que relaciona la epidemia con las semillas germinadas. Sin embargo, aún tienen que haber más verificaciones.
Los brotes encontrados proceden de una granja de cultivo biológico de la localidad de Bienenbüttel, en el distrito de Uelzen y el estado de la Baja Sajonia, que ya había sido señalada como la máxima sospechosa. Varias de las empleadas de esta granja contrajeron la enfermedad hace varias semanas, al igual que muchos clientes de restaurantes cercanos que suministraban sus productos. Pero sigue sin saberse cómo llegó la bacteria a los productos.
Las autoridades sanitarias alemanas han levantado la alerta sobre pepinos, lechugas y tomates crudos, pero mantuvieron la recomendación de no consumir semillas germinadas por considerarse que son el origen de la grave infección.
En las últimas horas la cifra de muertos en Alemania ha ascendido a 32 tras fallecer tres personas más en los estados de Baja Sajonia, Schleswig Holstein y Hamburgo.
Los primeros indicios
Las sospechas sobre tomates, pepinos y lechugas desaparecieron esta mañana, al informar los expertos del Instituto Robert Koch de que, con toda probabilidad, el foco de la infección eran las semillas germinadas de una granja ecológica de Baja Sajonia. Sin embargo, en ese momento ninguno de los análisis sobre estos vegetales había dado positivo.
"Tal vez esperan que les muestre el alimento en cuestión con las bacterias adheridas. Eso no puedo hacerlo", dijo el presidente del Instituto, Reinhard Burger. "Pero sí es posible restringir las opciones. Son los brotes".
Desde que el Instituto Robert Koch detectó el primer caso, el 1 de mayo, ha habido un total de 2.800 ingresados en Alemania por la infección, de los cuales 722 desarrollaron el peligroso síndrome urémico hemolítico (SUH).
"Los ciudadanos pueden volver a comer sin miedo pepinos, tomates y lechugas desde ahora mismo, siempre que guarden las debidas medidas de higiene", recalcó la ministra de Agricultura, Ilse Aigner, en una comparecencia ante los medios en el Parlamento, inmediatamente después de la conferencia de prensa de los expertos.
Desde el 25 de mayo, cuando el Instituto Robert Koch recomendó no comer estas verduras crudas, tales hortalizas habían quedado prácticamente proscritas en muchos supermercados del norte del país.
Un día después de lanzarse la alerta general, las autoridades de Hamburgo -epicentro de las infecciones- centraron las sospechas en los pepinos españoles, tras detectarse una partida potencialmente infectada con una peligrosa y desconocida cepa de la bacteria.
La alarma sobre los productos españoles se levantó días después, pero persistió la recomendación de no consumir pepinos, lechugas ni tomates crudos fuera cual fuera su procedencia, lo que derivó en daños multimillonarios en el sector agrícola, español y alemán, en primera línea, pero también del resto de Europa.
elmundo
Han acusado a nuestros pepinos de ser los que propagaban la Scherichia Coli, ahora ven que son brotes de soja suyos, han hecho un daño tremendo a nuestra agricultura deben resarcirlo cuanto antes, económicamente y moramente, nuestros pepinos son sanos, que se enteren en Rusia que han prohibido todo lo de huerta del MEC, al menos estos lo han hecho con todos, y sobre todo Catar que fué solamente a nuestros productos, me alegro que hayan encontrado el origen y ahora que sepan como llegó la bacteria a esos brotes para que no vueva a suceder, en España somos serios aunque no lo parezcamos, Hom.
6 comentarios:
Ojalá esta noticia se difunda en grandes titulares para establecer con claridad las disculpas del caso. Importante post. Un abrazo.
Es conveniente que aclaren que nuestro productos son de calidad y que no se aprovechen terceros de la acusación es vital,un abrazo Alma
Buena madrugada Silvo, sabes que hora es? te lo voy a decir casi las dos, hoy llegué tarde.
Desprestigiar que poco cuesta, y el daño que se hace es inmenso.
Feliz domingo
Besos
yo creo que en españa deberiamos ser un poco mas inteligentes, yo no me creo que este ataque sea casual ni que los alemanes sean tan inconscientes con estas alertas. yo de momento no comprare ningun producto que huela a alemania
Muy tarde sí Verónica pero viene el domingo que es bueno para descansar, deberían salir comiendo pepinos los responsables de la acusación anterior y la ministra que fue el portavoz de ello, no se puede acusar sin pruebas y no las había, besos!
Has beneficiado a terceros paises y a nosotros nos han perjudicado mucho, la verdad es que no hay derecho, saludos anónimo
Publicar un comentario