miércoles, 29 de junio de 2011

Si alguien ve cualquiera de los equipos de las fotos que avise a las autoridades



El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido una nota avisando del robo de dos equipos radiactivos del interior de un vehículo de trabajo. Se trata de una maleta portadora de color amarilla de dimensiones 80x50x50 centímetros aproximadamente y con apertura superior con doble cierre de seguridad y de un equipo de color amarillo con forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas, según informa el CSN. Ambos cacharros llevan la señalización de material radiactivo.

Y no es la primera vez que pasa. El pasado día 6 de junio, la empresa Aplicaciones Tecnológicas de Pozuelo de Alarcón (Madrid) comunicó al CSN el robo de dos fuentes radiactivas autorizadas de baja intensidad de una de sus cajas fuertes.

¿Hay una mafia dedicada al hurto de material radiactivo? ¿Los ladrones de este país no saben lo que hacen? ¿Los símbolos nucleares no son suficientemente conocidos? ¿La crisis obliga a cualquier cosa?

Según la empresa Servicio de Geotecnia y Control de Calidad, SA (SERGEYCO), con sede social en Pinto (Madrid), alguien abrió uno de sus coches y se llevó un equipo para la medida de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas, doblemente encapsuladas y de baja actividad (una de Cesio-137 y otra de Americio- 241/Berilio).

No sea inconsciente, devuélvalo

La sustracción ocurrió en Móstoles (Madrid), estando el vehículo estacionado en la plaza de Nicaragua nº 13. Si alguien lo ha visto o lo tiene en sus propias manos, comuníquelo y devuélvalo. Es peligroso, le va la salud en ello.

Según el CSN, el equipo no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas. Pero avisa de que "sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones".

El Consejo de Seguridad Nuclear pide la colaboración ciudadana: "Cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112)", dice en un comunicado.

Cuando se habla de radiactividad se suele pensar en bombas atómicas o centrales nucleares, ambas fuentes de altas emisiones. Sin embargo, hay multitud de aparatos de uso civil que emplean fuentes radiactivas de baja y media intensidad. Entre ellos hay artilugios médicos, instrumentos como pararrayos o instrumentación geológica como la del caso que nos ocupa. Todos ellos se fabrican, manejan y desechan bajo estrictos controles radiológicos. Abrir uno de ellos sin conocimiento es una insensatez.

elmundo

Estos equipos han sido sustraidos de un vehículo en Móstoles, el Consejo de Seguridad Nuclear solicita se devuelvan contienen material radioactivo protegido mientras esté en sus cápsulas, solicita sea devuelto y la colaboración ciudadana, si alguien ve esos dos equipos de la foto de la entrada que avise a las autoridades, ya han sucedido más veces robos de material similar y han aparecido sin abrir

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvo, o dimineata voioasa. Te imbratisez,
Odorica

Anónimo dijo...

vaya seguridad lo llevan en una furgoneta es peligroso y no lo cuidan?alguien tendra la responsabilidad

silvo dijo...

Me temo que sí, que deberían tener un mejor comntrol sobre ese material, saludos anónimo

silvo dijo...

uen día para tí Odorica, un abrazo!