lunes, 6 de junio de 2011

Los ministros de Agricultura de la UE estudiarán mañana las ayudas para España



La ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha anunciado que "en la reunión extraordinaria de mañana del Consejo de los ministros de Agricultura ya se podría hablar de ayudas" para el sector agrícola español, en compensación por la crisis del pepino.

En este sentido, Aguilar ha querido dejar claro que "España lo que tiene que hacer es recibir esas ayudas como víctimas que somos" y no ha explicado si el fondo de compensación va a estar participado por todos los países por igual o si Alemania va a tener una participación mayor.

La Comisión Europea podría presentar ya mañana una serie de ideas para tratar de apoyar al sector, como ayudas a la intervención de la producción o la autorización de subsidios públicos a los productores, aunque todavía no ha sido confirmado aún por la Comisión Europea.

La reunión ha sido convocada por la presidencia húngara de turno de la UE para tratar los problemas de los productores y también los de la comercialización en el exterior, después de los bloqueos de Rusia y otros países a las hortalizas de algunos o todos los países comunitarios.

Este Consejo de Ministros extraordinario se había fechado inicialmente para el 17 de junio, pero se ha adelantado finalmente ante la urgencia de la situación en el sector, con problemas graves en productores de España y Alemania.

Una campaña de promoción, cofinanciada

Mientras tanto, el Gobierno ya trabaja con las comunidades autónomas en una campaña promocional en defensa de las verduras y frutas españolas, que "va a permanecer hasta final de año para que incluyan no sólo al pepino sino también a los productos que vienen ahora".

La ministra ha querido confirmar en los 'Desayunos de TVE' que el Gobierno de España no ha cerrado ninguna vía de actuación, ni en la UE ni con el país germano. "Hemos planteado a Alemania que tiene que resarcir el daño causado, si lo hace al 100% habrá concluido el camino. Si no, nos reservamos los derechos de reclamaciones legales", ha aclarado.

España ya ha planteado a Alemania que en la campaña de promoción, que no sólo va a estar en este país sino en toda la UE y en países de fuera de Europa, tenía que participar e involucrarse directamente.

"Si nosotros tenemos que avanzar fondos, lo haremos, pero Alemania tiene que estar involucrada económicamente", ha asegurado Aguilar.

Además, Rosa Aguilar va a plantear directamente a su homóloga alemana que la ministra de Hamburgo "tiene que rectificar, que quede claro que aquí nada ha tenido que ver España".

elmundo

Los productos de nuestro campo son de calidad, se nos ha acusa injustamente y sin pruebas (ahora se apunta a los brotes de soja de la propia Alemania, que puede que tampoco sean según últimas noticias), de ser los causantes del brote de esa Scherichia tan agresiva, no lo somos y es lógico que resarzan nuetro buen nombre y todos los daños causados a un sector, el agrario nuestro, que trabaja muy seriamente, además hay que pedir explicaciones a Catar que ha prohibido la importación de productos nuestros cuando Alemania ya había avisado del error de su inculpación

2 comentarios:

La utopía de Irma dijo...

¿Y los pepinos que tanto se ha empepinado la Merkel en fastidiarnos?

Mientras la agricultura y ganadería no tire en un país es imposible que esto funcione, es más en vez de conceder ayudas que no dejan de ser migajas porque no pagan nuestros productos al precio de mercado sin que gane el dinero los intermediarios, todo sería diferente y no necesitariamos las migajas de Europa que tanto daño han hecho y están haciendo a nuestros agricultores y ganaderos.

No es justo que la duquesa de Alba por ejemplo cobre cifras millonarias en ayudas de la PAC y así sucesivamente, es imposible que este pais pueda tirar para adelante.

Un abrazo utópico, Irma.-

silvo dijo...

La agricultura es algo imprescindible y debe recibir lo que se merece, menos especulación con la vida, hay que hacer atractivo el trabajo del campo y todos disfrutaremos de él, un abrazo Irma!