domingo, 5 de junio de 2011

A los 70 años de su primera salida se presenta la "Antología de la Codorniz"




Mingote, Chumy Chúmez, Máximo, Gila, Perich, Ops y Forges son algunos de los grandes comentaristas gráficos españoles que se fraguaron en 'La Codorniz', "la revista más audaz para el lector más inteligente", de la que se edita ahora una antología con motivo del 70 aniversario de su nacimiento.

Con prólogo de Antonio Mingote y epílogo de Chumy Chúmez, esta antología incluye las portadas más representativas del semanario, incluida la que abre su cubierta y que firma Gila, con un famoso chiste: "No le des más puñaladas, hombre", dice un personaje a otro que está cosiendo a navajazos a un tercero, y el interpelado le responde: "Pues que deje de llamarme asesino".

La antología se acompaña también de un facsímil del primer número de la revista, con portada de Tono y viñetas de Herreros y del propio Miguel Mihura, fundador de 'La Codorniz' y considerado el padre del humor contemporáneo, así como un artículo firmado por Wenceslao Fernández Flórez, en el que afirma que "la gracia solo nace en las almas sanas y no puede ir separada de la bondad".

Dirigida por Mihura, el 8 de junio de 1941 veía la luz esta publicación mítica que creó escuela con su humor surrealista, absurdo, irónico y desconcertante, y que fue vivero de periodistas ingeniosos y de dibujantes sublimes que figuran hoy en la cúspide.

Pero fue Álvaro de Laiglesia, "que había participado, avispadísimo adolescente, en su fundación", quien tomó las riendas de la revista en marzo de 1944 y "supo mantenerla con talento y esfuerzo durante más de 30 años", afirma Mingote en el prólogo.

Hubo un tiempo en España en que "decir 'yo pertenezco al equipo de La Codorniz' era a lo máximo a lo que se podía aspirar", asegura Melquíades Prieto, autor junto con Julián Moreiro de 'La Codorniz. 70 aniversario: 1941-2011', editada por Edaf.

Ser de 'La Codorniz', según Prieto, era "considerado socialmente el equivalente hoy de un autor de éxito".

Revisar, como han hecho Prieto y Moreiro, los más de 1.800 números de este semanario, cuya publicación se prolongó hasta el 11 de diciembre de 1978, es "una manera distinta de ver la historia de España", pues este rotativo

elmundo

Se cumplen 70 años de la salida de la "revista más audaz para el lector más inteligente" y a fe que lo era esa "Codorniz" con esos Mingote, Chumy Chúmez, Forges, etc...

Ellos nunca se conformaron e intentaban sortear la censura, en esta revista se leyó:

"Bombín es a bombón

como cogín es a x

y nos importa tres x

que nos cierren la edición"

Era algo genial y aire puro para unos tiempos en que había muy poco del mismo, otros aires otra tolerancia, en el blog tenemos chistes de algunos de estos monstruos como son el caso de Mingote, Chumy Chumez, Gila y Forges

Esa antología es algo que merece la pena, ya lo creo

2 comentarios:

Carla Fernanda dijo...

Me parece uma revista interessante.
Boa noite Silvo!!
:D

silvo dijo...

Era algo genial, ahora, un poco su heredera, es elJueves "la revista que sale los miércoles" ajja, buena noche y un abrazo Carla!