jueves, 16 de junio de 2011

CoRot detecta 10 nuevos planetas fuera del sistema solar



La búsqueda de planetas similares a la Tierra fuera del Sistema Solar ha detectado un nuevo botín de astros, aunque todos están demasiado cerca de sus estrellas como para albergar vida. Se trata de los 10 nuevos exoplanetas detectados por el satélite CoRoT, lanzado en 2006 por la Agencia Espacial Europa (ESA) en un proyecto liderado por Francia.

Observaciones de confirmación realizadas con telescopios terrestres, entre ellos un espectógrafo de la isla de La Palma (Canarias) han confirmado que entre ellos hay una gran variedad de masas, densidades y órbitas, lo que indica que la diversidad planetaria fuera del Sistema Solar es enorme.

Siete de los exoplanetas son de los llamados 'Júpiters' calientes (gigantes gaseosos muy cerca de sus estrellas), otro es más pequeño que Saturno y hay dos con la masa de Neptuno en torno a una sola estrella, según los resultados anunciados en el segundo simposio de CoRoT que ha tenido lugar en Marsella (Francia).

El satélite, que fue el primero en ser destinado a buscar exoplanetas, ha localizado en estos cuatro años de operaciones, un total de 26 nuevos exoplanetas de los 565 que se conocen desde que hace 15 años el astrónomo suizo Michel Mayor descubriera el primero.

El aumento del ritmo de hallazgos ha revelado que nuestro Sistema Solar no es una excepción en el Universo, sino algo mucho más común de lo que podía imaginarse. Por ello, ahora el interés científico está en tratar de descubrir las características de estos planetas, para tratar de averiguar si comparten con el nuestro características con las que pudieran albergar vida.

"Desde los comienzos de la astronomía de los exoplanetas, nos hemos sorprendido de la tremenda variedad de planetas descubiertos: los gigantes gaseosos más grandes que Júpiter y cuerpos más pequeños, rocosos, con masas comparables a la Tierra", señalaba en Marsella Malcolm Fridlund, uno de los científicos del proyecto de la ESA para CoRoT.

Otra sorpresa fue encontrar muy diferentes configuraciones entre los casi 70 sistemas planetarios múltiples localizados. "Estos nuevos 10 planetas que anunciamos ahora no son ninguna excepción, pese a la rica lista de características interesantes que presentan", agregaba.

Diversidad planetaria

De hecho, Fridlund explicó que sus densidades son muy variadas, desde gaseosas a otras similares a la de Marte. Y también hay muy diferentes estrellas: desde dos veces más vieja que nuestro Sol a las que apenas tienen 600 millones de años luz, algo que es de especial interés para los astrónomos porque les ayuda a conocer cómo es la formación y la evolución de los planetas.

Dos de los planetas (CoRoT-16b y CoRoT-20b), además, se mueven en órbitas muy alargadas, lo que supone un desafío, desde el punto de vista de la dinámica, para su supervivencia. También resulta extraño el sistema de dos cuerpos como Neptuno, que tendrán que investigar más para ver si alberga más planetas.

Como CoRoT detecta cientos de candidatos a planetas, sus datos siempre se contrastan con observaciones con telescopios terrestres para confirmar sus hallazgos.Aunque el estudio de exoplanetas es relativamente joven, hemos alcanzado ya una etapa donde podemos caracterizar los detalles de los mundos que orbitan otras estrellas, y CoRoT está haciendo una contribución crucial a este campo, comenta Fridlund.

CoRoT es un telescopio espacial de 27 centímetros de diámetro que busca planetas localizando tránsitos, es decir, las minúsculas disminuciones en el brillo de la estrella cuando un objeto, como un planeta, pasa por delante. En total, desde 2006 ha detectado 401 candidatos posibles, de los que se ha confirmado 26.

La misión espacial de CoRoT es llevada a cabo por el organismo aeroespacial francés CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales) con la ayuda de la Agencia Espacial Europea (ESA), Austria, Bélgica, Alemania, España y Brasil.

elmundo

CoRoT dxtá pendiente del cambio de luminosidad de estrellas cuando u cuerpo opaco pasa por delante de ellas según su punto de observación y ya ha avisado de cientos de los cuales se han confirmado 26 desde los telescopios de tierra, son bastante diferentes unos de otros hay gran variedadpero aún debemos descubrir y confirmar muchos más.como estos diez

2 comentarios:

Carla Fernanda dijo...

Sou fascinada pelo espaço e tudo que tem nele. Os astros.... Eu deveria ter sido astronauta...ou algo assim.
Beijos,
Carla

silvo dijo...

Es maravilloso el espacio, astronauta debe ser algo muy especial, beijinhos Carla!