sábado, 18 de junio de 2011

Las cenizas de Saramago al pié de un olivo en Lisboa



Las cenizas del escritor José Saramago han sido depositadas bajo un olivo traído de su tierra natal, Azinhaga do Ribatejo, que ha sido plantado en el Campo das Cebolas, con vistas al río Tajo y enfrente de la que en breve será la sede de la fundación que lleva el nombre del escritor. Su mujer, Pilar del Río, ha sido la encargada de esparcir las cenizas en una ceremonia que ella misma ha calificado como «muy linda y emotiva».

Unas 300 personas han estado presentes en el homenaje que más que una despedida pretendía ser un reencuentro del novelista con la capital portuguesa en la que hace justamente un año se despedía al escritor. José Saramago falleció el 18 de junio de 2010, a los 87 años, en la isla de Lanzarote, a las once y media de la mañana, la misma hora a la que se ha celebrado la ceremonia.

Sobre el olivo y las cenizas, el alcalde de la capital lusa, Antonio Costa, también ha esparcido tierra traída del Lanzarote, la segunda residencia donde el escritor pasó los últimos años de su vida junto a su mujer, la periodista y traductora al español de sus libros, Pilar del Río.

Además de ella, han estado presentes sus familiares, hija y nietos, y amigos, así como muchos amantes de la literatura de Saramago, que han comparecido con ejemplares de 'Memorial de Convento'. Junto a la lápida con el nombre del escritor se ha colocado otra en la que puede leerse la última frase de la obra que, según Pilar lo resume todo: «Y no subió a las estrellas si a la tierra pertenecía».

elmundo

Nos hicimos eco del fallecimiento de José Saramago, ahora sabemos donde se han quedado sus cenizas al pie de ese olivo en Lisboa, estará su Fundación cerca con tirra de Lanzarote, descanse en paz

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvo, eu nu am auzit de acest scriitor. Este bine ca sint cinstite personalitatile. La noi nu este asa. Te imbratisez,
Odorica

silvo dijo...

Muy, muy grande Saramago, fue Premio Nobel en 1998, un abrazo u buena noche Odorica

Anónimo dijo...

que descanse en paz pero lo de las cenizas bueno...

silvo dijo...

Creo que es un deseo del propio Saramago, saludos anónimo