martes, 28 de junio de 2011

San Sebastián capital cultural europea en 2016



San Sebastián será la capital europea de la cultura junto a la ciudad polaca de Wroclaw, después de que una comisión organizada por el Ministerio de Cultura la escogiera entre las seis candidatas finalistas que presentaron sus proyectos esta semana. La ciudad vasca se ha impuesto a Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza gracias a su compromiso por "superar su historia de violencia" a través de la cultura, que "emocionó" al jurado según su fallo.

San Sebastián toma así el relevo de Salamanca, la última ciudad española que detentó la capitalidad cultural, en 2002. Antes, Madrid tuvo la misma distinción en 1992.

Antes de anunciar el nombre de la ciudad ganadora, el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, ha destacado que la selección ha sido la más intensa de las campañas que ha llevado a cabo hasta ahora, tanto por el número de ciudades que han presentado su candidatura, 16 en total, como por la expectación mediática.

Gaulhofer ha mostrado su convencimiento de que la designación de San Sebastián como capital europea de la cultura podría "contribuir a que cesasen las actividades violentas en el País Vasco".

Posteriormente, ha anunciado el nombre de la ciudad ganadora, cuya delegación, encabezada por el actual alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, y su antecesor, Odón Elorza, ha estallado de júbilo y alegría y los abrazos y felicitaciones no se han hecho esperar.

San Sebastián había sido una de las grandes favoritas en la carrera por la capitallidad cultural europea hasta las elecciones del pasado 22 de mayo, cuando la lista de Bildu resultó la más votada y pudo formar gobierno. Desde entonces, la política ha enrarecido la candidatura donostiarra.

Este mismo lunes, durante la presentación de la candidatura de San Sebastián, el ex alcalde de la ciudad, el socialista Elorza, y su sustituto Izaguirre polemizaron ante los medios, que les preguntaron por el boicot de ETA a la capitalidad cultural de Madrid en 1992.

Precisamente, Elorza no ha podido contener las lágrimas al oír el veredicto del jurado, al igual que otros miembros del equipo que durante dos años han trabajado para que San Sebastián se convierta en Capital Europea de la Cultura. "La filosofía del proyecto cultural está al margen de cualquier consigna política", ha dicho el antiguo regidor donostiarra

elmundo

Felicito a San Sebastián por este logro, mi ciudad, Oviedo, maravillosa ciudad no consiguió ni estar entre estas finalistas, todas grandes ciudades, están de enhorabuena y solo resta felicitarles por esta capitalidad para 2016

8 comentarios:

Suzy dijo...

Parabéns a San Sebastián!
Besos guapo ;)

silvo dijo...

Hay que feliditarles, es muy ilusionante ese nombramiento, beijinhos guapa Suzy!

Boris dijo...

da un poco de pena que Oviedo no estuviera entre las finalistas pero bueno me alegro por San Sebastian, nunca he estado ahí pero siempre he oido que es una gran ciudad

Anónimo dijo...

cualquier ciudad se lo merecia aunque por los motivos lo pongo en duda lo de san sebastian

silvo dijo...

Oviedo era una gran candidata, una pena que no haya estado entre las finalistas, ya lo creo,saludos Boris

silvo dijo...

Son ciudades muy importantes, ahora hay que estar con San Sebastian que debe dejar alto el pabellón, saludos anónimo

hécuba dijo...

Enhorabuena a San Sebastian.
Y un beso para ti, silvo.

silvo dijo...

A ver si nod representan bien, un abrazote y un besín Hécuba!