jueves, 9 de junio de 2011

Fallece en Madrid Jorge Berlanga

El escritor Jorge Berlanga ha fallecido a los 52 años en Madrid, nueve años después de la muerte de su hermano Carlos y un año después de la de su padre, Luis García Berlanga.

La carrera intelectual de Jorge Berlanga ha sido extensa y variada. Incluye traducciones (Bukowski), gestión cultural (la Mostra de cine de Valencia), la escritura de guiones de cine ('Todos a la cárcel'), la literatura ('Un hombre en apuros') y el periodismo, primero en 'ABC' y después en 'La Razón'.

No sólo eso: Berlanga cultivó un personaje cercano a la figura clásica del dandi, humorístico, exquisito y cuidadoso.

Como uno de los primeros promotores de la movida madrileña de la década de los ochenta, Berlanga se encontraba inmerso en el proyecto de un musical que rindiera tributo a este fenómeno que enroló a artistas de relevancia nacional.

En 2001, Francisco Umbral retrató a Berlanga en 'El Cultural'. En su texto se podía leer: "Siempre he visto claramente que Jorge Berlanga había creado para sí el mito del columnista solitario y nocturno, a la sombra de una mujer cambiante y al sol del artículo mañanero".

Al morir, Berlanga deja un hijo de 17 años.

elmundo

En Noviembre nos hacíamos eco del fallecimiento de su padre, ahora nos hacemos eco del suyo, espero que puedan resarcise de estas dos pérdidas tan próximas, yo he vivido algo así y es muy duro, descanse en paz

6 comentarios:

Carla Fernanda dijo...

Que descanse em paz!
Beijos e bom dia Silvo

silvo dijo...

Que descanse en paz sí, besos Carla!

Paula dijo...

que en paz descanse

silvo dijo...

sÍ, DEP, besos Paula!

Verónica O.M. dijo...

¡Que triste! y bastante joven todavía, descanse en paz.
Feliz noche Silvo
Abrazos

silvo dijo...

Se nos está yendo muchos y muy jóvenes, sí, un abrazo Verónica