miércoles, 22 de junio de 2011

La Luna como nunca antes se había visto



La NASA presentó el lunes la imagen más completa que se tiene hasta ahora de la Luna gracias a los datos transmitidos por la sonda 'Lunar Reconnaissance Orbiter' (LRO por sus siglas en inglés).
El LRO ha cambiado para siempre la visión de la Luna ya que con los 192 terabytes de datos, imágenes y mapas, recogidos por los siete instrumentos que conforman la sonda, ha logrado configurar la imagen más precisa hasta la fecha del satélite natural de la Tierra. "Se trata de un gran logro", aseguró Douglas Cooke, director adjunto del Directorio de Misiones de Sistemas de Exploración (ESMD) de la NASA en una rueda de prensa en Washington. Un gran logro Como curiosidad, la NASA señala que esa cantidad de información equivale a cerca de 41.000 DVD corrientes de los que se utilizan para almacenar datos. El orbitador LRO fue lanzado al espacio en junio de 2009 y desde que comenzó a enviar sus primeras imágenes ha permitido conocer mejor la cara oculta de la Luna y diseñar un mapa completo de sus cráteres. "Y eso ha sido sólo el comienzo", aseguró Cooke. El objetivo principal de la misión era buscar posibles sitios de descenso para las naves tripuladas que pudieran viajar en el futuro y permitir una exploración de la Luna "segura" y "efectiva" pero esta misión "ha cambiado nuestra comprensión científica de la Luna", dijo Michael Wargo, jefe científico de investigaciones de la Luna del ESMD. Explorar la Luna El Altímetro Láser del Orbitador Lunar (LOLA) ha realizado más de 4.000 millones de mediciones, cien veces más que todos los datos enviados hasta ahora por todos los artefactos empleados por la NASA para investigar la Luna, y que abren "un mundo de posibilidades para el futuro de la exploración y para la ciencia". Otro de sus instrumentos, la Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LROC) reveló detalladas imágenes de casi 5,7 millones de kilómetros cuadrados de la superficie de la Luna durante la fase de exploración. A pesar de que anteriores misiones también tomaron imágenes de la Luna, la nitidez de las imágenes transmitidas por la LROC permite distinguir detalles nunca antes vistos. "Con esta resolución, el LRO fácilmente podría detectar una mesa de picnic en la Luna ", dijo el científico del proyecto LRO Richard Vondrak, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. Los datos presentados hoy son el resultado de la fase de exploración de la misión, pero todavía quedan dos años más. "Dos años más de ciencia maravillosos están por venir", aseguró Vondrak.

elmundo

Tenemos una sonda en las proximidades de la Luna y como la tecnología progresa se ha conseguido ver la luna con una nitidez muchísimo mayor, en cinco años parace que nos la han enfocado, según puede verse en la foto de la entrada, hay un víseo en el que se puede ver toda la superficie lunar segçun gira, URL:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/22/ciencia/1308730450.html

10 comentarios:

AƒяođiTส dijo...

Yo insisto en que es de queso jajajaja, naaaaaa es que me molesta que sigan gastandose millardos de dolares en esas cuestiones y aqui cerquitita hayan niños muriendose de hambre...
besitos...!!!

Bruno_1 dijo...

vAYA CAMBIOS, EM DEJAN ATONITO!

silvo dijo...

Si parece un queso gruyère jaja, al menos estos gastos nos traen avances, que los hay en armamentos, y gente que está acumulando mucho, en fin pensando en lo que dices, eso es lo primero, está claro, un besín Afrofita

silvo dijo...

Avanzamos en los medios que poseemos y en los conocimientos Bruno, saludos

Carla Fernanda dijo...

A lua é dos namorados e se o homem chegar a habitá-la irá destruí-la em dois tempos.
Beijos e boa tarde Silvo

silvo dijo...

Esperemos que no aunque dados nuestros antecedentes..., sí es de los enamorados sin duda, beijinhos Carla!

Anónimo dijo...

Silvo, foarte interesant !
O seara frumoasa. Te imbratisez, Odorica

silvo dijo...

Muy buena noche y un abrazo Odorica

Verónica O.M. dijo...

Muy interesante lo que cuentas Silvo.
No sabes lo que estoy pensando?
la de escritos, que se pueden crear con la luna de fondo, es que amigo cada un@ nos aprovechamos de ella como podemos jajaja.
Feliz madrugada
Besos

silvo dijo...

Jaja siempre ha sido fuente de inspiración, por su luz, por su apariencia serena, por su compañía en horas o solitarias o a amores, ella es testigo, coómpluce..., en fin no me extraña que la veas con esos ojos jaja, un beso Verónica!