lunes, 27 de junio de 2011

El agua de la crecida del Missouri entra en una central atómica de Nebraska



Una brecha en uno de los muros de contención temporal de la central nuclear situada en el estado de Nebraska, cerca de Brownville, ha permitido que las inundaciones del río Missouri rodeen los edificios de contención y otras áreas de la planta. La crecida del Missouri ha alcanzado niveles históricos y hace días que amenazaba con afectar a esta instalación atómica.

La Comisión Regulatoria Nuclear (CRN) ha destacado que, pese a que más de medio metro de agua penetró y rodeó las instalaciones de la central de Fort Calhoun situada a unos 30 kilómetros de la ciudad de Omaha, los sistemas de los reactores no han sido afectados.

Aunque se siguen investigando las causas del incidente, la CRN asegura que los sistemas de refrigeración de los reactores no han sido afectados puesto que los edificios de la central son resistentes al agua. Tras el incidente, se activaron los generadores de emergencia. Sin embargo, el domingo por la tarde, la central ya funcionaba con normalidad.

La planta, que se encuentra a unos 20 minutos de la ciudad más poblada del estado de Nebraska, ya fue apercibida hace un año debido a que su protección ante las inundaciones era insuficiente. Además, su único reactor permanece apagado desde el mes de abril para la recarga de combustible. Un incendio en su sistema eléctrico ya retrasó su puesta en funcionamiento.

El presidente de la CRN, Gregory Jaczko y otros funcionarios tienen previsto visitar la planta este lunes. Jaczko también visitará la central nuclear de Cooper, que está siendo vigilada debido a las inundaciones del río más largo de Estados Unidos.

Pese a que se están reduciendo los niveles de agua de la zona, quizás con el accidente de Fukushima en la memoria, la CRN está volviendo a evaluar los 104 reactores nucleares que hay en Estados Unidos buscando prevenir posibles terremotos, huracanes, inundaciones, sequías extremas y tornados.

elmundo

Esperemos que sea cierto que no se ha dañado el sistema de refrigeración de los reactores, la energía atómica no se debe usar hasta que se domine, que no haya accidentes que produzcan efectos muy graves, hasta que se domine el almacenaje de los residuos radioactivos que son una lacra que dejamos por muchos años, y cuando de construyen, caso de hacerlo, es cuando hay que evaluar riesgos de catástrofes, que especialistas hay, una centrar en zona sísmica y costera es un enorme riesgo, como se ha comprobado con la de Fukusima, es antes de construirla cuando hay que evaluar los riesgos, ahora solamente se puede paliar los mismos

2 comentarios:

Smareis dijo...

É triste ver tantas coisas assim neste mundo. Terremotos, inundações, secas, tornados e tantas outras coisas da natureza. Acho que a natureza não tem mais equilíbrio próprio. Que Deus nós proteja. Um Abraço e ótimo começo de semana.

silvo dijo...

Cierto Smareis, debemos cuidar la Naturaleza que es la que protege nuesras vidas, esperemos que sepamos hacerlo, todos estamos en conexión, nos protegerá, um abraço y gran semana para tí!