martes, 14 de junio de 2011

Esta madrugada eclipse total de Luna



Hoy, poco antes del amanecer, se producirá un eclipse total de Luna, pues la Tierra se interpondrá entre el Sol y el satélite, que se halla en fase de plenilunio o luna llena, y la sombra del planeta azul irá poco a poco ocultándolo hasta taparlo por completo.

El fenómeno se iniciará a las 05.29 GMT (06.29, hora peninsular española) y el momento cumbre ocurrirá a las 08.40 (hora peninsular), cuando la Tierra tape la Luna.

Sin embargo, en un eclipse total de Luna, esta no se oscurece por completo, según ha explicado el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). Los rayos del Sol, refractados en la atmósfera terrestre, pueden iluminar la superficie lunar, que en este caso podrá verse en tonalidades rojizas desde la Tierra.

En España podrán contemplarse solo las primeras fases del eclipse, ya que la salida del Sol estropeará el espectáculo. Tampoco parece que el tiempo vaya a acompañar, dado que la predicción meteorológica anuncia nubosidad abundante. Los canarios serán los más afortunados.

En Tenerife podrá verse una "imagen única", ha contado el IAC, ya que la sombra del Teide sobre la atmósfera coincidiendo con el amanecer apuntará directamente a la Luna eclipsada en una alineación "casi perfecta". Esto mismo ocurrió en el eclipse del 9 de enero de 2001. Diez años después, este nuevo espectáculo del cielo será retransmitido en directo a través de la página de Internet www.eclipsesolar.es.

elpais

Esta noche, más bien esta madrigada ya que comenzará a las 6,29 de la mañana, se podrá observar un eclipse total de luna, no desaparece la Luna ya que recibe rayos "rebotados" en nuestra atmósfera, se verá roja, aquí está nublado y además amanecerá antes de que sea el mejor momento, pero están de enhorabuena en Tenerife ya que la sombra del Teide apuntará a la Luna, en esta URL se puede ver en directo:

http://www.sky-live.tv/

8 comentarios:

Paula dijo...

espero acordarme y verlo

hécuba dijo...

Pues mañana no madrugo tanto así que aunque la pudiese ver no la vería. ¿Sabes? De repente me ha venido a la cabeza la canción de Total eclipse of the heart. Cómo me gustaba. Un beso, silvo.

silvo dijo...

Ten en cuenta Paula tu horario, ojalá lo veas bien, aquí sugue nublado, besos!

silvo dijo...

Me encanta ese tema Hécuba, PRECIOSO, no se ahí pero aqui no ha despejado en todo el día habrá que verlo en la web que lo televisa, un besín!

Verónica O.M. dijo...

Yo no podré verlo Silvo, a esa hora estoy en mi primer sueño, me acuesto tardísimo ya lo sabes jajaja. Lo veré en la tele si sale.
Feliz noche
Besos

silvo dijo...

Aquí no despeja, así que de madrugar nada, en internet se puede ver en direxcto pero es muy temprano,en los telediarios le pondrán seguro, nesos y muy buena noche Verónica

La utopía de Irma dijo...

Creo que me voy a conformar viéndolo en el telediario.

¿Por cierto que tiempo han dado este fin de semana por ahí?

Un abrazo utópico y pelín lunático, Irma.-

silvo dijo...

La sprevisiones para aquí no son muy de fiar pero dicen que estará bien viernes y sobre t5odo domingo, el sábado nublado, ya veremos, un abrazo impresionante jaja y lunático también!