sábado, 25 de junio de 2011

El Serengeti, salvado



La mayor migración de mamíferos del mundo (con permiso de la recién descubierta en el Sudán del Sur, que se creía desaparecida desde hace 25 años) seguirá existiendo. Ezekiel Maige, ministro de Recursos Naturales y Turismo de Tanzania, ha enviado una carta al director del Centro del Patrimonio Cultural de la UNESCO, en París.
El texto anuncia que el Gobierno de ese país no va a construir una carretera asfaltada que partiría en dos el Serengeti e impediría la migración de alrededor de 1,2 millones de ñus, 200.000 cebras y medio millón de gacelas, y que además abriría todavía más ese parque nacional y la reserva de Masai Mara, en Kenia, al furtivismo. Eso a su vez pondría en grave peligro la supervivencia de los 3.000 leones de la región- que suponen más del 10% de la población mundial de esa especie- y de más de 50 rinocerontes negros, una especie de la que que apenas quedan 3.500 ejemplares en libertad. El inesperado cambio de opinión de Maige llega apenas dos semanas después de que Estados Unidos, uno de los principales aliados de Tanzania, expresara su oposición al proyecto de carretera. La oposición de Washington a la carretera fue incluso planteada por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en su visita a Tanzania la semana pasada. Oposición internacional EEUU no ha sido el único país que ha rechazado el proyecto. El Gobierno alemán llegó al extremo de ofrecer la financiación necesaria para construir una red de carreteras locales en la región de Loliondo- al Este del Serengeti, entre el parque y el cráter de Ngorongoro- y el Banco Mundial propuso al Gobierno tanzano, aunque no de forma pública, aportar los fondos para una carretera que al norte de Masai Mara y que, por tanto, interrumpiría otras migraciones de ñus (esencialmente la que se produce entre las llanuras de Loita y Masai Mara) pero no la del Serengeti. La tensión entre el Banco Mundial y el Gobierno tanzano llegó a tal extremo que la institución prohibió a sus funcionarios hablar con los medios de comunicación de la carretera, aunque fueran comentarios a título personal. El Gobierno de Kenia también ha censurado el proyecto, ya que supondría dejar Masai Mara la reserva más visitada de ese país y una de sus principales fuentes de divisas sin animales. Ahora, según el nuevo proyecto del Gobierno tanzano, se construirán dos carreteras hasta casi los bordes del Serengeti. Una irá desde Mto Wa Mbu, muy cerca del Parque Nacional del Lago Mañara, un punto intermedio habitual de los safaris que van al Serengeti y al Nogorongoro hasta Loliondo, a 58 kilómetros de la frontera oriental del parque. Otra será construida por la parte occidental hasta Mugumu, a 17 kilómetros del parque. Ambos tramos serán conectados por una carretera sin asfaltar que no será utilizada por tráfico comercial o de turismos, sino que quedará bajo el control de la Autoridad Nacional de Parques Nacionales de Tanzania (TANAPA, según sus siglas en inglés). Riesgos para la biodiversidad El proyecto salva al Serengeti, aunque también conlleva riesgos para la biodiversidad de la zona. El más obvio es que la migración no se ciñe la parque. De hecho, los ñus pasan un 40% del tiempo fuera de las zonas protegidas, cuyo acceso, ahora, será más fácil con las dos carreteras. Se estima que cada año son abatidos entre 40.000 y 100.000 animales en el ecosistema Mara Serengeti. La razón principal del furtivismo es la pobreza de la región: los animales salvajes son a menudo la única fuente de carne que se pueden permitir los habitantes de las zonas rurales de Kenia y Tanzania. La caza, no obstante, también tiene un fuerte componente cultural. Algunas tribus como, los kuria, que viven en la frontera occidental del Serengeti, practican el furtivismo de forma generalizada, mientras que los maasai, que ocupan las zonas norte y este apenas lo llevan a cabo. La carretera del Este, que atraviesa la región de Loliondo, también tendrá un impacto medioambiental significativo, porque abre las puertas a la explotación de la sosa cáustica del Lago Natrón, prácticamente el último punto de nidificación de flamencos enanos del Este de África, al que cada año acuden dos millones de estas aves. La actitud de las comunidades locales con motivo de la carretera ha sido controvertida. Varios líderes de las tribus de la región se han pronunciado a favor del proyecto, mientras que los opositores a la vía de comunicación han denunciado compraventa de favores políticos, sobornos e incluso amenazas para lograr esos respaldos.

elmundo

Se salvó el Serengeti, en parte ya que otras dos carrerteras y una sin asfaltar serán un acceso mejor que el actual, al menos no se construye la que le atraviesa, pero quizás necesiten una ayda ya que hay quien es cazador furtivo por necesidad de alimentación, así que exigir no se estropeen esas vía migratorias y alegrarse por ello pero necesitan desarrollo y hay que tenerlo en cuenta, el dsarrollo debe ser ecológico en todas partes

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvo, noapte buna, somn usor. Te imbratisez,
Odorica

silvo dijo...

Muy binas noches, que descanses y un abrazo Odorica!!

Anónimo dijo...

me parece correcto que se salve. pero que poco hacen esos paises que se oponen para el desarrollo del pais pues llevan muchos años de atraso

silvo dijo...

De eso me quejo yo anónimo, les piden que no construyan una carretera y deberían ayudarles en su desarrollo, saludos