lunes, 27 de junio de 2011

Piedras de un lago sagrado entre las ruinas de la antigua ciudad de Tanis



Arqueólogos franceses han descubierto cientos de bloques de piedra caliza coloreados y tallados que debieron emplearse en la construcción de las paredes de un lago sagrado ubicado en el templo de Mut. A juicio del egiptólogo, conservan algunos de los mejores relieves encontrados en la tierra de los faraones.

Según Hawas, las piezas podrían haber pertenecido al rey Osorkon II (872-837 a.C) y ser usadas en un templo o capilla. Se cree que la piedra fue reutilizada posteriormente en la época ptolemáica (332 a.C.-30 d.C.). Una vez completada la excavación y el estudio de los bloques, la misión gala reconstruirá el proyecto original para determinar si pertenecía a un templo o una capilla.

La piedra permitió construir un lago sagrado que media 20 metros de largo, 12 metros de ancho y 6 metros de profundidad. De los 120 bloques que ya han sido desenterrados por el equipo de arqueólogos, 78 poseen inscripciones. Algunas indican su pertenencia al rey Osorkon III o IV e incluyen menciones a "la maestra Mut del lago Isheru".

Tanis, la 'Tebas del norte'

Tanis, sita a 125 kilómetros de El Cairo, suma un nuevo hallazgo. Conocida como la 'Tebas del norte' por su enorme riqueza arqueológica, la ciudad ha recibido unos 6 millones de euros de las autoridades egipcias en un intento de bajar el nivel freático y controlar el agua superficial y subterránea. El objetivo es convertir las ruinas de una de las ciudades egipcias más antiguas en un museo al aire libre que disponga de centro de visitantes, instalaciones turísticas y un centro de exhibición de restos.

Un siglo y medio separa este último descubrimiento de las primeras incursiones arqueológicas. El pionero fue el célebre egiptólogo Auguste Mariette, que inició la excavación en 1860. Tras su muerte, Flinders Petrie halló el templo de Amón y entre 1928 y 1958 una misión francesa descubrió los templos de Mut y Horus y la necrópolis real, expuesta actualmente en el Museo Egipcio de El Cairo.

elmundo

Es impresionante lo que debió ser Egipto cuando estaba en la época faraónica, cuanto se ha trabajado, qué nivel debieron tener, ahora han aparecido estas piedras pintadas y con escenas en relieve, tenemos más patrimonio reconocido y se sugyuen encontrando restos de aquella gran civilización

4 comentarios:

Verónica O.M. dijo...

Me fascina, todo lo relacionado con Egipto, pienso que todavía queda mucho por descubrir.
Feliz madrugada Silvo
Besos

silvo dijo...

Vamosrecuperano material que, la verdad, es una maravilla, queda mucho aún, seguro, un abrzo y muy buena noche para tí Verónica!

Paula dijo...

este tipo de cosas son impresionantes..

Anónimo dijo...

Silvo, o dimineata frumoasa,
cu o imbratisare,
Odorica