sábado, 25 de julio de 2009

Inaugurado el mayor telescopio del mundo en La Palma



"El amplio y limpio cielo de la isla de La Palma se abre hoy a los ojos del mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo. Es ésta la mejor aportación de España en este año internacional de la Astronomía", afirmó hoy el Rey de España, don Juan Carlos de Borbón, que ha inaugurado oficialmente el Gran Telescopio Canarias -también conocido como GTC o GRANTECAN- ubicado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma.
El GTC tiene un poder de visión que equivale a cuatro millones de pupilas humanas y, con él, se podrían distinguir los dos faros encendidos de un coche situado a unos 20.000 km de distancia del punto de observación, la misma que separa España de Australia El acto estuvo presidido por SS.MM. los Reyes de España y contó con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, así como representantes de las instituciones de México y Estados Unidos participantes en el telescopio, entre muchos otros, informa Europa Press.
Durante su intervención, Cristina Garmendia destacó que se trata de "la mayor infraestructura científica jamás construida en España" y que supone "un paso importante en la consolidación de la ciencia española entre la de los países más avanzados" y "un reflejo de la madurez tecnológica de nuestras empresas para liderar proyectos en el ámbito de la industria de la ciencia".
El Gran Telescopio Canarias es el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo. Promovido por el
Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha sido la empresa pública GRANTECAN, S. A. la que ha llevado a cabo su diseño, construcción y montaje, en el que han intervenido más de mil personas y un centenar de empresas.
Esta gran infraestructura científica cuenta con un espejo primario compuesto de 36 elementos vitrocerámicos hexagonales de 1,9 metros de diagonal cada uno, que al acoplarse forman una superficie equivalente a la de un único espejo circular de 10,4 m de diámetro.
Gran ciencia
El GTC comenzó a observar con OSIRIS como instrumento focal el pasado mes de marzo y la comunidad astrofísica ya está generando sus primeros datos científicos.
El Gran Telescopio Canarias es un proyecto de gran ciencia concebido para dotar a la comunidad científica española de un instrumento de vanguardia y supone un paso más en el afán por impulsar el desarrollo tecnológico e industrial. En su diseño, construcción y montaje han intervenido más de mil personas y un centenar de empresas. España, México y Estados Unidos han colaborado para que este telescopio, promotor de una ciencia más competitiva, sea una realidad.
El GTC ha facilitado el enriquecimiento tecnológico de las empresas que han intervenido en su construcción. Ahora, una vez que se ha puesto en funcionamiento, constituye una poderosa herramienta con la que observar el Universo. Con ella los científicos podrán desvelar muchos de los secretos que permanecen aún ocultos a nuestro conocimiento.

elmundo

la lente de eeste telecopio está hecha de material que no sufre dilatación o es casi infinitesimal la misma por lo que puede ser aplicabl el material de la misma para la vida civil y seguramente tendrá más avances, a parte de investigar y saber hay que ir pensando en rentabilizar lo más posible la inversión, es impresionante de lo que es capaz este telescopio denominado "Grantecan", más de 10m. de diámetro, España no se duerme en la visión del cosmos

11 comentarios:

Anónimo dijo...

esperemos que le saquen rendimiento al coste que tiene

silvo dijo...

El rendimiento científico está garantizado, a ver el económico, saludos anónimo

Yoli dijo...

FELIZ CUMPLE silvo jaja invitarás?

silvo dijo...

Jaja mira que eres mala Yoli jaja, es broma eres muy buenam fabulosa, es una suerte ser amigo tuyo, ya lo estás, por supuesto

Un abrazo

Boris dijo...

estaria muy bien que todo el mundo pudiera visitarlo y no sólo los cientifos puedan disfrutar de él,me imagino que tiene que ser impresionante

silvo dijo...

Si Ryoga debe ser magnífico, saludos

pro_magicalonso dijo...

Muy bueno, esperemos que saque muchas imágenes y las veamos todos. Un abrazo

silvo dijo...

Si quiero que las hagan públicas como hace la Nasa desde que está Obama, me gusta este Presidente, es una suerte

Un fuerte abrazo pro_mágica

Fiebre dijo...

Mmmmm
¡Quiero ver la cara oculta de la luna... como Police y Pink Floyd

silvo dijo...

Jjaja mem temo que el telescopio no llegue a eso, a ver las imágenes de un satélite que tenemos allí orbirtando para mejorar la topografía lunar si nos las enseñana, un besote Fiebre

Anónimo dijo...

QIEN DIRIGIO EL PROYECTO Y ESTUVO A CARGO COMO DIRECTOR NO FIGURA EN NINGUN LADO. QUIEN FUE EL DOCTOR EN FISICA ?