martes, 14 de julio de 2009

Hacienda recuerda que nunca pide el número de cuenta por correo electrónico

Madrid.- España es uno de los países más problemáticos en 'phishing', estafa por correo electrónico. El envío de correos electrónicos haciéndose pasar por organismos oficiales o bancos para conseguir los datos de los incautos sigue estando a la orden del día tras muchos años de estafas.

Con motivo de la última campaña de la renta, el Ministerio de Economía y Hacienda ha detectado un importante envío de comunicaciones por correo electrónico en el que se utiliza fraudulentamente su nombre y su imagen.

"Ni el Ministerio de Economía y Hacienda ni la Agencia Tributaria solicitan por correo electrónico información confidencial, ni números de cuenta, ni números de tarjeta de los contribuyentes", recuerdan los organismos.

En el envío se hace referencia a un reembolso de impuestos inexistente en la que el receptor del correo electrónico sale supuestamente beneficiado. Para poder disponer del dinero hay que aportar datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, datos que, obviamente, son utilizados por el estafador.

Economía y Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, "ha tomado las medidas necesarias para perseguir este intento de fraude" y recuerda que la mejor medida es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que incluyan la petición de datos bancarios.

Cuidado al abrir el correo

Cada vez 'pica' menos gente con el 'phising', aunque el peligro de ser estafado persiste. Los troyanos, programas informáticos maliciosos que pueden robar contraseñas, están ganando terreno a la técnica del 'phishing'. Además, el correo electrónico es una de las principales puertas de entrada para los 'troyanos': el 45% de los programas maliciosos (malware) ya se distribuye solo por email, como un archivo adjunto que parece una aplicación útil, una tendencia que seguirá creciendo, según datos de la compañía de seguridad informática BitDefender.

Ante estas amenazas -los troyanos son capaces de robar contraseñas, descargarse otros programas maliciosos o convertir el ordenador en distribuidor de "spam"-, desde Inteco recomiendan tener protegido el sistema operativo con los programas necesarios (cortafuegos, antivirus, filtros de correo); tener mucha cautela a la hora de navegar por Internet y, ante cualquier duda, consultar a especialistas.


elmundo

Ya lo sabéis haciendo no pide la cuenta por correo electrónico, es que hay que tener un cuidado..., me parece importante avisaros de este hecho que se está produciendo, y, en general debemos cuidarnos de cualquier correo, yo solamente abro los de conocidos.

6 comentarios:

Fiebre dijo...

Yo abro práctiacamente todos. De momento los controlo...eso sí, no introduzco ni un dato personal a no ser que sea un mail de esosde charlar "de la vida".
¿Números de tarjeta, etc? Por mail, ¡ni de coña!

silvo dijo...

Yo no Fiebre, hay que tener cuiidado que se puede activar algo al abrirlos, eso sí datos a andie que hay mucho energúmeno, un beso y buena noche

pro_magicalonso dijo...

Es que por correo electrónico nunca se debe dar nada de eso, yo jamás lo daría sabiendo todos los problemas que hay, ni cuentas, ni claves ni nada de nada por correo electrónico yo mando. Un abrazo

silvo dijo...

Yo no abro más un correo que no sea de alguien conocid. eliminar y ya está, he tenido correos que no parecían nada malo y luego eran algo asuqeroso, eso procuraré que no me vuelva a pasar, si no hay que dar datos que puede un@ estar creyendo que va a un sitio conocido e irse a casa de l@s aprovehones

Un fuerte abrazo pro_mágica

Anónimo dijo...

a mi solo me entran los correos de la gente conocida el resto va a la carpeta de correo no deseado

silvo dijo...

Eso que haces tí lo tendré que hacer yo tambiéen, buena idea anónimo, saludos y gracias por ttus comentarios