jueves, 9 de julio de 2009

España, una posible potencia mundial en biogás

Mapa del potencial del biogás en España


Es sólo cuestión de ponerse: España tiene la materia prima suficiente para suplir con biogás limpio el 12% del consumo anual de gas natural. Los casi 83,5 millones de toneladas de residuos agroalimentarios que se generan cada año servirían para producir 8.000 millones de metros cúbicos anuales de energía renovable. Así lo anuncia el informe de PSE Probiogás, un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cuyos resultados han sido presentado hoy en Valencia.

En un mundo que exige cada vez más la incursión de las fuentes renovables en el mercado energético, España se sitúa en una posición privilegiada en materia de biogás, según Ana Lancha, del citado ministerio. El motivo es la intensa actividad agroalimentaria en nuestro país, que genera unos residuos que son potencialmente reconvertibles en un gas limpio y sin emisiones de gases de efecto inverandero. La transformación tiene lugar gracias a un proceso de fermentación conocido como codigestión anaerobia.

Se trata de crear gas a partir de cáscaras de naranja o cualquier otro residuo orgánico. No es ciencia ficción y, de hecho, es ya una realidad en países europeos como Alemania, Austria, Dinamarca o Suecia, donde el biogás representa la primera alternativa al gas natural, aunque su uso se hace en forma de electricidad.

En la red eléctrica

Actualmente, la red eléctrica española incluye la electricidad generada como biogás en el apartado de biomasa, pero su representación es aún muy pequeña. De igual modo que otras fuentes renovables, el biogás se vende a la compañía eléctrica a 0,14 céntimos por cada kWh (en motores de potencias inferiores a 500kW).

"Las plantas de biogás permiten gestionar y valorizar conjuntamente una gran variedad de materiales orgánicos residuales de las actividades agroalimentarias. Esto permite abaratar los costes de gestión y tratamiento de los residuos. En una misma planta de biogás podemos codigerir anaeróbicamente estiércol de una granja de vacas, pulpa de una fábrica de zumo de naranja, lodos de una depuradora de una industria láctea, residuos de un matadero, etc.", dice un comunicado de PSE Priobiogás.

El informe incluye dos mapas de España en los que se destacan las regiones con mayor potencial de generación de biogás y aquéllas con mayor abundancia en materias primas reciclables.

Castilla y León es la comunidad autónoma con más posibilidades: podría producir 2.140 millones de metros cúbicos al año (un cuarto del potencial total español) a partir de subproductos ganaderos, vegetales y lácteos. En segunda posición se sitúa Andalucía, que podría generar 1.000 millones de metros cúbicos de biogás al año con sus subproductos vegetales y cárnicos. Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña les seguirían como grandes productoras de biogás, con cerca de 3.000 millones de metros cúbicos entre las tres.

La cantidad de biogás producida depende de la materia prima. "Como ocurre con los alimentos que tomamos, los subproductos con más contenido en grasa son los más productivos", explica a elmundo.es Andrés Pascual, jefe del departamento de calidad y medio ambiente de AINIA, el centro tecnológico que lidera el proyecto.

Según Pascual, el biogás, como la biomasa, permite matar dos pájaros de un tiro: generar energía y gestionar y aprovechar los residuos (incluidos algunos muy contaminantes, como los purines de la industria ganadera) del sector agroalimentario.

elmundo

Una pena que mi tuierra no sea una potencia en esto del biogás, ya que esnergía límpia y se aprovechan los desechor orgánicos, manos a la obra que somo deficitarios en energía

6 comentarios:

Néstor dijo...

La verdad es que sí es una pena que aquí no tengamos potencial para el biogas. No obstante, debería potenciarse esto que parece algo que puede sernos muy útil en el futuro.

silvo dijo...

Nosotros tenemos a GOGERSA desde 1989 produciéndolo ya, peronos falta materia prima, potencial, el carbón está de capa caida, sí hayq ue aprovechar la energía renovable y la de productos de deshecho, la de los combustibles fósiles ya está en recesión, saludos Edmond

Geanina Codita dijo...

agradable estar aquí, a visitar cada vez que algo público.

Tener una noche de soñar!

silvo dijo...

A mí me resultan muy agradables tus visitas Geanina gracias, buena noche para tí también

Anónimo dijo...

mientras se pueda producir aqui en España lo mismo da donde, lo que es una pena es tanta ayuda para dejar de producir ciertas cosas con el abandono de los campos y resulta que se puede producir para hacer Biogas, tendriamos que aprender de Brasil

silvo dijo...

Eso que se pongan manos a la obra y que conviertan ese potencial en enegía, saludos anónimo