sábado, 11 de julio de 2009

El padre de la evolución 'desembarca' en Madrid




La mayor exposición sobre el biólogo británico Charles Darwin que podrá visitarse en España acaba de abrir sus puertas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, donde permanecerá abierta hasta enero del año que viene.

La muestra 'La evolución de Darwin' recoge centenares de piezas relacionadas con la historia de la Biología, algunas provenientes de la exposición que en 2006 se organizó en el Museo de Historia Natural de Nueva York, muchas de los fondos del propio museo español y la gran mayoría llegan a Madrid desde Lisboa, donde durante este año han recibido a decenas de miles de visitantes.

El comisario portugués de la muestra, José Feijoo, declaraba a elmundo.es que «el objetivo ha sido dar a conocer la historia de la Biología durante los últimos 300 años, teniendo como eje a Darwin, pero sin que sea biográfica porque lo que nos interesaba es más la evolución de las ideas desde los primeros naturalistas hasta nuestros días».

Por ello, la visita comienza con la reconstrucción del Gabinete de Curiosidades de Ole Word, de 1655, con piezas de museos españoles (pliegos con herbarios, libros de botánica, colecciones de coleópteros, etcétera). También se puede ver el esqueleto de un okapi, avestruces, armadillos y gliptodontes y... lo más llamativo: una figura de Charles Darwin de joven realizada en látex en la que, con un asombroso realismo, observa lo que parece ser un escarabajo.

En total, la exposición se divide en cinco grandes apartados: el contexto científico antes del siglo XVIII; los precursores de Darwin, entre los que destacan las figuras de Carl von Linneo y George Cuvier; la historia y biografía del científífico británico; la evolución posterior del pensamiento de Darwin; y el darwinismo en España, una aportación del Museo Nacional.

El director del Museo, Alfonso Navas, recordaba que éste es el colofón al Año Darwin, tras el ciclo de conferencias celebrado en los últimos meses para conmemorar, además del bicentenario de su nacimiento, el 150 aniversario de la publicación de su gran obra, 'El origen de las Especies por la selección natural'.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, señaló que «el resurgimiento del creacionismo, ahora llamado diseño inteligente, sólo arraiga en personas escasamente informadas» y por ello señaló la necesidad de dar a conocer la teoría de la evolución con exposiciones como ésta.

Tras su paso por Madrid, ya está programado que viajará a Granada y, después, regresará a Portugal, en concreto a Oporto.

elmundo

En Madrid , y hasta Enero se puede visitar esta exposición sobre la evolución en el "Museo nacional De Ciencias Naturales", en epecial Darwin, estará también en Granada, no se dice si en m´ças sitios de Espña, quien le interese ya sabe donde la tiene, dejo un vídeo en el que se puede ver algo de lo que se expondrá URL

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/10/ciencia/1247242301.html

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

A ver si voy, porque se ve muy interesante. Un abrazo

silvo dijo...

Yo iría , me gusta mmucho saber de estos temas.

Un fuerte abrazo