domingo, 19 de julio de 2009

Homenaje a Nelson Mandela desde el Radio City Music Hall de Nueva York



En 1988, un glorioso puñado de talentos clamó por la liberación de Nelson Mandela, el preso más famoso y respetado del siglo XX, héroe de la resistencia contra la vergüenza del 'apartheid' sudafricano.

Veintiún años después, en su 91 cumpleaños, Nueva York le ha rendido homenaje. Testigo de aquel concierto que sacudió al mundo fue Stevie Wonder, encargado hoy de cerrar los fastos que la fundación 46664, así llamada por el número que el Premio Nobel de la Paz y primer presidente de Sudáfrica elegido en unas elecciones multirraciales llevó durante los veintisiete años de su cautiverio.

Demasiado anciano para viajar, Mandela agradeció a los asistentes en un discurso grabado que con su apoyo mantienen viva su fundación. Creada para luchar contra el SIDA, enésimo sarcoma de un país torturado, 46664 trabaja en el prodigio de controlar una pandemia que ha diezmado la población de Sudáfrica y torpedeado su economía.

El recital, celebrado en el Radio City Music Hall, contó con las actuaciones, entre otros, de una Cindy Lauper todavía brillante, la siempre expansiva Queen Latifah, el rapero Wyclf Jean, el mito de la disco music Gloria Gaynor o la reina del soul, Aretha Franklin, entrañable, aunque muy lejos de su gran momento, cuando apoyada por el sello Atlantic galvanizó América con un manojo de discos pasmosos, testamento visceral de un soul que mordía.

Entre la bienvenida, oficiada por Gaynor, y el 'cumpleaños feliz' dirigido por ese supertodado apellidado Wonder, se sucedieron tres horas de actuaciones pelín lastradas por una banda de apoyo tan eficiente como átona, incapaz de alcanzar los metales profundos de la música que tocaban.

Hubo, cómo no, discursos, oficiados por titanes como Susan Sarandon, Tim Robbins, Forrest Whitaker y Morgam Freeman. Éste último fue saludado con el auditorio en pie, rendido ante un príncipe de las tablas que exhuda carisma y que acaba de rodar Invictus, un biopic sobre Mandela dirigido por Clint Eastwood.

Reina de la noche

Sin duda, la actuación más esperada de la noche fue la de Carla Bruni. Acompañada a la guitarra por el ex Eurythimcs Dave Stewart, la Bruni, a la que sonreía desde el público su marido, Nicolas Sarkozy, deslumbró con dos fogonazos incandescentes, liquidando cualquier suspicacia previa y probando, primero con 'Quelqu'un m'a dit' y más tarde con una revisión exquisita del 'BlowinŽ in the wind' de Bob Dylan, que es muchísimo más que la Primera Dama de Francia.

Mercurio hirviente, de eterea y prísitina belleza, la actuación de Bruni estuvo entre lo mejor de una noche en la que deslumbraron los artistas africanos, de Baaba Maal a Yvonne Chaka Chaka, Thnadiswa Mazwai , Angelique Kidjo, Sipho Mabuse, Vusi Mahlasela, Loyiso o Suzanna Owiyo. Mención especial, por ajustado y hermoso, merece el coro de gospel de Soweto.

"El día de Mandela es un día dedicado al servicio a los demás, y espero que la gente dedique este esfuerzo a mejorar las condiciones de la comunidad. Gracias por participar", había dicho Mandela, mientras que Morgam Freeman recordó que, "aunque pasó 27 años en prisión y encabezó la lucha contra el régimen opresor, salió de allí sin rencor".

Sin rencor, idealizaciones, egomanía o autoritarismo, amado por quienes consideran la política un campo de sueños, el mensaje de Mandela atronó las paredes 'art decó' del Radio City, y Jesse McCartney, Alicia Keys, Zucchero o Josh Groban sirvieron de emocionados testigos.

elmundo

Mandela se merece este y todos los homenajes que se les ocurra hacerle, ha estado egnte muy importante en la música, como Gloria Gaynor, Aretha Francklin, Stevie Wonder, Queen Latifah o Cindy Lauper. etc..., pero lo curiosos es que la señora Sarkozy ha cantado, dejo un vídeo para que veáis, las palabras de Mandela y un trocito de la señora Carla Bruni, y su señor desde las butacas como hacen los padres de l@s niñ@ cuando Actúan jaja, la URL pare ver el viseo es:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/19/cultura/1247973666.html


6 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Gran y merecido homenaje que le hicieron. Un abrazo

Leonor Varela dijo...

Um sorriso nada custa,
Mas vale muito e enriquece...

Dura apenas um instante,
Mas pode, na lembrança,
Durar a eternidade....


Estou esperando um sorriso seu!

Um beijo

silvo dijo...

Si muy merecido un gan hombre Mandela

Un fuerte abrazo y muchas gracias pro_mágica

silvo dijo...

Si Princesa, creo que esa sonrisa es lo que nos anima a seguir, es lo más bello, un sorriso meu para tí y um beijo

Néstor dijo...

Excelente homenaje para un hombre que se merece todos los que le hagan. Sin duda una de las personalidades más importantes y ejemplarizantes de la historia contemporánea.

silvo dijo...

Sí se lo merece Edmond, saludos