jueves, 27 de octubre de 2011

Josefina Molina, Goya de Honor 2012



La Academia de Cine ha concedido el Goya de Honor 2012 a la directora de cine y televisión Josefina Molina, que dirigió a Concha Velasco en la mítica serie 'Teresa de Jesús'. "Está muy bien que nos den premios a las mujeres", afirma la premiada, que fue precisamente la primera mujer que obtuvo el título de directora/realizadora en la Escuela Oficial de Cinematografía, en 1969. Por eso, afirma que toma este reconocimiento en representación de "una generación de mujeres que dirigieron cine".

Tras Rafaela Aparicio (1988) e Imperio Argentina (1989), Molina es la tercera mujer reconocida con el Goya de Honor, un premio que en los últimos años han recibido Mario Camus, Antonio Mercero, Jesús Franco o Alfredo Landa, entre otros.

"Las mujeres de mi generación hicimos mucho esfuerzo, trabajamos mucho, nos gustaba mucho el cine y pusimos nuestro escaloncito para que otras que venían detrás lo tuvieran más fácil. Hicimos lo que pudimos", ha explicado.

A su juicio, actualmente hay directoras que hacen cosas "estupendas" como Iciar Bollaín, Inés París o Isabel Coixet, y puntualiza que "la lista sería interminable" e incluiría también a "muchas jóvenes" que vienen pegando fuerte. Para Molina, las mujeres "hacen un cine muy bueno, de gran calidad, muy próximo a la sociedad", al tiempo que ha subrayado que ofrecen otra perspectiva de las cosas, algo que "enriquece al cine español".

Nacida en Córdoba, Molina también es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. Está vinculada a televisión desde hace cuatro décadas, especialmente a espacios dramáticos. Su currículum para la pequeña pantalla se completa, entre otros, con documentales como 'Cárcel de mujeres', la serie 'Paisajes con figuras', de la mano de Antonio Gala, o 'Conozca usted España'.

En cine sobresale con 'Esquilache', en teatro con 'Cinco horas con Mario' y en literatura con la novela 'Los papeles de Bécquer' y 'La Lola se va a los puertos'.

Como novedad, la Junta Directiva ha decidido modificar el procedimiento de entrega del Goya de Honor que, a partir de ahora, se otorgará oficialmente en la recepción de candidatos que cada año se viene celebrando en la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol.

La entrega de la estatuilla tendrá lugar también durante la gala de los Goya -que se celebrará el 19 de febrero de 2012 en el Palacio de los Deportes de Madrid-, ceremonia en la que se proyectará un video recordando la trayectoria del homenajeado.

elmundo

FELICIDADES por este premio tan merecido

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvo, o mare doamna care fiind premiata i s-a recunoscut toata activitatea. Felicitari si din partea mea.
O dimineata frumoasa, te imbratisez, Odorica

silvo dijo...

Ha realizado un gran trabajo y es justamente premiada, un abrazo y buen día Odorica