lunes, 10 de octubre de 2011

El Hierro registra una erupción submarina a 7 kilómetros de la costa



Los servicios de observación sísmica han registrado una pequeña erupción submarina a 1.200 metros de profundidad en el mar a siete kilómetros de El Hierro.
El fenómeno está en marcha y se ha producido a las 10.43 (hora local) en el mar de Las Calmas y ha supuesto un cambio brusco en el proceso sísmico, ya que ha paralizado los temblores que desde hace semanas se sienten en la isla canaria, según han informado los expertos a Canarias Radio La Autonómica. Según informa Canarias7, cuatro barcos han dado la alerta a las autoridades marítimas de la existencia de actividad volcánica al sur de La Restinga y a unos 500 metros de profundidad. Este mismo medio informa de que los servicios de emergencia ya han dado instrucciones a todos los clubes de submarinismo de El Hierro para que suspendan cualquier inmersión en sus costas, que están entre las más apreciadas por los aficionados a este deporte debido la riqueza biológica de sus fondos. La primera desde 1971 De confirmarse esta erupción, sería la primera de la que se tiene constancia en España desde 1971, cuando emergió el volcán Teneguía en la isla de La Palma, también en Canarias. La erupción podría haber comenzado esta madrugada en la costa sur de la isla, la menos poblada. Desde las 11.00 horas (hora local) está reunido en Valverde, la capital de El Hierro, el grupo de seguimiento para este tipo de crisis fijado por el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) de Canarias. Al término de esa reunión, está previsto que las autoridades ofrezcan una rueda de prensa para informar sobre los detalles de lo ocurrido y sobre las medidas de seguridad que se van a tomar en la isla. Seísmo de 4,3 El Hierro ha sufrido desde mediados de julio alrededor de 9.600 movimientos sísmicos provocados por la actividad del magma en el subsuelo de la isla. Precisamente la erupción de hoy tiene lugar dos días después de que se registrara un seísmo de 4,3 grados en la escala de Richter. Esta magnitud le convirtió en el terremoto de mayor intensidad registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) desde el pasado 17 de julio, fecha en que comenzaron los movimientos sísmicos en la isla. El seísmo, que se sintió en toda la isla, no causó daños personales, pero sí provocó desprendimientos en las laderas exteriores del túnel de Los Roquillos y en la carretera que une Tacorón con La Restinga, en el municipio sureño de El Pinar. En la primera semana de octubre, el IGN ha localizado 890 sismos, la mayoría de ellos situados en el mar, al suroeste de la isla. Alerta amarilla La situación sigue siendo de alerta amarilla, por lo que la sucesión de seísmos sentidos entra dentro de la normalidad.
elmundo

Había habido muchos seismos, no excesivamente fuertes pero muchos, se decía que era por magma en profundidad, en los comoenzos de los mismos se hablaba de 8 km de profundidad, pero los seismos han ciontinuado y ahora se afirma que ha salido magma a superficie a 7 km al sur de la ista de el Hierro, seguramente el terreno descansará, ahora falta saber si continuará echando material ígneo y se quedará estable mucho tiempo, esperemos que se confirme la salidoa de este material al mar

2 comentarios:

AƒяođiTส dijo...

Ayyyy Silvo, cuando no es por un lado es por otro que se le va la costura a nuestra vieja tierra...
Feliz semana Muackkk!!!

silvo dijo...

La naturaleza tiene sus propios caminos, besos y muy buena semana para tí Afrodita