domingo, 23 de octubre de 2011

El satélite Rosat ya ha caido a la Tierra



El satélite de rayos 'X' alemán 'Rosat', fuera de servicio desde 1999, ha entrado en la atmósfera terrestre, aunque se desconoce si, tras desintegrarse, alguna de sus partes cayó sobre la Tierra y el lugar donde eventualmente se produjo el impacto.

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) informó de que el satélite entró en la atmósfera de la Tierra entre las 03.45 horas y las 04.15 horas, donde debió desintegrarse la mayor parte del objeto de 2,5 toneladas de peso. Poco antes el DLR descartó desde su central en Colonia, al oeste de Alemania, que los restos del satélite pudieran caer sobre Europa, África o Australia.

En los últimos días los técnicos del Centro Aeroespacial Alemán habían insistido además en que las posibilidades de que algún componente del satélite llegara a producir daños al caer en la Tierra eran mínimas.

Definir el lugar exacto del impacto resultaba complicado, principalmente por la elevada velocidad del 'Rosat' -una vuelta completa a la Tierra dura sólo 90 minutos-, así como por la rotación de nuestro planeta sobre su propio eje. Los expertos tan sólo pudieron precisar que el Rosat caería sobre la Tierra entre los 53 grados de latitud norte y los 53 grados de latitud sur.

Durante su misión, entre 1990 y 1999, el Rosat, de casi 2,5 toneladas de peso, giró alrededor de la Tierra en un una órbita elíptica a una distancia de entre 585 y 565 kilómetros de la superficie terrestre.

Desde que fue puesto fuera de servicio, el satélite alemán perdía altura continuamente debido a la fricción con la atmósfera terrestre, de manera que a principios de septiembre pasado la distancia con la Tierra se había reducido hasta unos 290 kilómetros.

Cuando el 'Rosat' entró en la atmósfera a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora, el satélite se rompió previsiblemente en pedazos y la mayor parte se desintegró debido al extremo calor generado por el rozamiento.

elmundo

Ya ha caido el Rosat pero no nos han dicho donde, mira que he tenido paciencia y he esperado todo el día pero no nos lo han dicho, ha caido entre las 4 menos cuato y las ciatro y cuarto de esta noche pasada, no ha debido haber ningún daño excesivo ya que creo qie lo sabríamos pero no entiendo este secretismo

4 comentarios:

Verónica O.M. dijo...

¡Que peligro tienen estas cosas! ya deberían haber dicho algo.
Besos, feliz noche

silvo dijo...

Hay que obligarles a recoger lo que dejan ahí arriba que debajo estamos nosotros, no nos dicen donde cayó (y van casi 24 horas) y no me creo que no lo sepan, besos y buena noche para tí Verónica!

Carla Fernanda dijo...

Mistério, segredo e muito mais.
Ainda bem que não causou danos maiores. Será que não??
Beijos

silvo dijo...

No habrá causado garndes daños, puede que haya caido en algún lugar sin habitantes pero no nos lo han dicho, solamente hablaron de su caida, beijinhos Carla!