jueves, 6 de octubre de 2011

Un cometa originario del Cinturón Kuiper tiene agua similar a la terrestre



Un equipo de científicos, de diversas instituciones norteamericanas y europeas, ha encontrado restos de agua muy similar a la que ocupa tres cuartas partes de la Tierra en un lejano cometa. Se trata del 103P/Hartley 2, un cuerpo celeste originado en el Cinturón Kuiper, que es de la familia de Júpiter.
Hace tiempo que los cometas se han considerado, teóricamente, como una fuente de agua. Sin embargo, el ratio de concentración de deuterio e hidrógeno que se detectaba en estos cuerpos cósmicos -se midieron en seis cometas de la lejana Nube Oort- siempre daba unas proporciones muy diferentes de las que hay en nuestro planeta, lo que hacía perder fuerza a esta hipótesis. Algunas simulaciones indicaban que no más del 10% podía provenir de esa fuente. En noviembre del año pasado, usando el Telescopio Espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA), un equipo de astrónomos, dirigido por Paul Hartogh, del Instituto Max Planck de Alemania, logró detectar la composición de un cometa, el Hartley 2, que se formó el Cinturón Kuiper. Determinaron que la proporción deuterio/hidrógeno en su agua era de 1,61, cuando en la Tierra es de 1,55. Hasta ahora, se habían detectado proporciones de 2,96 en los otros cometas estudiados. "Estos resultados son una pieza fundamental en el gran rompecabezas de cómo y cuándo los océanos llegaron a ser lo que son, sin los cuales la vida no sería posible en la Tierra", ha señalado Edwin A. Bergin, uno de los coautores de este trabajo, de la Universidad de Michigan.

elmundo

Se había teorizado sobre el origen del agua en la tierra como proveniente de esos cometas del espacio, pero los vistos hasta ahora no tenían la composición similar a la de nuestras aguas, ahora hemos encontrado uno que sí, esperemos tener más datos ya que este dato apunta a ese origen para nuestra agua

2 comentarios:

Paula dijo...

un dato interesante y gran descubrimiento
esperemos que sea un gran avance
saludos

silvo dijo...

Seguramente encontraremos más casos de eta composición, ahora hay que ver la importancia de este descubrimiento, besos Paula!